El Comité de Dirección de Mercadona ha aprobado la ampliación del periodo de vacaciones de su plantilla en una semana adicional, pasando de 30 a 37 días anuales, una medida que beneficiará a 110.000 trabajadores de la compañía. Esta mejora entrará en vigor en 2026 en España y Portugal y se mantendrá de forma estable en los años siguientes. La iniciativa supone un avance significativo en la jornada anual y tiene como objetivo reforzar el compromiso y la satisfacción de todas las personas que forman parte de Mercadona.
La aplicación de esta medida implicará una inversión de 100 millones de euros al año y se enmarca en el modelo propio de Recursos Humanos de la empresa, centrado en escuchar activamente a sus equipos y dar respuesta a sus necesidades. Un enfoque que permite valorar propuestas y, cuando aportan un claro valor añadido —como esta ampliación de las vacaciones—, ponerlas en marcha para seguir mejorando la calidad del empleo y la eficiencia globalde la organización.
En esta misma línea, el Comité de Dirección ha decidido, por segundo año consecutivo, repartir el próximo mes de marzo una gratificación extraordinaria de 280 millones de euros, equivalente a una mensualidad, que se sumará a la retribución variable, de una o dos mensualidades en función de la antigüedad de cada trabajador. Con esta decisión, Mercadona reconoce el esfuerzo individual y colectivo de su equipo, considerado un pilar clave para alcanzar excelentes resultados en productividad, eficiencia y gestión, tras haber incrementado además los salarios del 100% de la plantilla un 8,5% en 2025.
Con el conjunto de estas iniciativas, que suponen una inversión total de 380 millones de euros, Mercadona reafirma su carácter pionero y su firme apuesta por la satisfacción y el bienestar de sus trabajadores.