El presidente de Maxam, José Manuel Vargas, ha confesado a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que la compañía está obligada a mantener la actividad de sus fábricas en territorio ruso por el Gobierno de Putin, tal y como avanza El Confidencial. A nivel económico, también les habría prohibido cualquier repatriación de capitales y disponer de las acciones de la compañía. ElPlural.com se ha puesto en contacto tanto con la compañía como con el Ministerio de Industria, sin obtener respuesta por el momento.

Maxam Corp, compañía española de explosivos y una de las más importantes a nivel mundial, ha sido una de las empresas señaladas por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención telemática en el Congreso de los Diputados el pasado martes, por mantener sus operaciones en Rusia tras la invasión de Ucrania.

Al igual que Maxam, el presidente de Ucrania señaló a Porcelanosa y Sercobe, que no tardaron en desmentir públicamente que mantengan sus operaciones en Rusia. Sin embargo, Maxam no se ha pronunciado sobre las acusaciones de Zelenski y su página web oficial sigue caída más de 24 horas después, con una estrategia de silencio.

Relacionado Maxam, la empresa de explosivos española señalada por Zelenski, desaparece de Internet

Comercio asegura que las empresas cumplen "estrictamente" con las sanciones

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo asegura que las empresas españolas cumplen “estrictamente” con el régimen de sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania. Asimismo, afirma en un comunicado que las empresas señaladas por el presidente ucraniano han aclarado “ellas mismas” que actualmente no mantienen “ningún tipo de actividad” en el mercado ruso y que se suman a la condena internacional.

Sin embargo, esta información no coincide con lo que habría denunciado el presidente de Maxam, según El Confidencial, en la reunión con la secretaria de Estado de Comercio, que habría sido convocada de urgencia tras las acusaciones de Zelenski y a la que también acudieron Porcelanosa y Sercobe. Estas empresas ya han reconocido haber abandonado sus operaciones en Rusia tras la invasión, pero la sorpresa vino por parte del presidente y consejero delegado de Maxam, José Manuel Vargas.

Putin amenaza con mayores sanciones

El directivo ha asegurado que Rusia está imponiendo sanciones a las empresas con presencia en su territorio y defiende que el Gobierno de Putin les está obligando a mantener la actividad de las fábricas. Además, estarían bajo sanciones económicas que pasan por la prohibición de repatriación de capitales y de disponer de las acciones de la compañía, por lo que el directivo ha asegurado que no están obteniendo ningún beneficio económico por su actividad en Rusia.

Vargas reconoció a la secretaria de Estado de Comercio haber recibido hace semanas un burofax del Ministerio de Industria ruso, en el que les advertían de mayores sanciones si no retomaban la actividad en sus fábricas, después de haber realizado una parada técnica por falta de mercancía. Maxam cuenta con varias filiales en Rusia, entre ellas Maxam Rusia, que aportarían alrededor del 5% de los ingresos del grupo, por encima de los 1.200 millones de euros.  

El departamento liderado por Reyes Maroto ha puesto sobre la mesa la “responsabilidad” de las empresas españolas y defiende estar “en contacto permanente” con todas las empresas y asociaciones con intereses en territorio ruso, con la colaboración de las Oficinas Económicas de España en Rusia y Ucrania. A través de la Secretaría de Estado de Comercio, se han mantenido varias reuniones en las últimas semanas, la última en la tarde de este mismo miércoles.