Indra Sistemas, la filial de Indra dedicada a Defensa y Seguridad, Transporte y Tráfico Aéreo, ha comenzado este viernes la negociación con los sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre la reestructuración de su plantilla. La reunión ha estado centrada en la propuesta de la compañía de amortizar 240 empleos.
Esta medida afectaría al 3,8% de la plantilla de Indra Sistemas y al 0,85% de la plantilla de Indra en España. A nivel laboral, Indra Sistemas cuenta con una plantilla de 6.263 empleados mientras que la plantilla total de Indra ascendía a los 27.963 profesionales en España y 47.922 en todo el grupo.
Según fuentes de la reunión, la propuesta permite crear una estructura de plantilla optimizada, ajustada al contexto del mercado. De hecho, Indra ha explicado en varias ocasiones que la reestructuración de su plantilla responde a los cambios en las necesidades y la demanda de los clientes de los sectores en los que opera Indra Sistemas. Así, la medida permitiría alcanzar una organización con mayor grado de eficiencia y competitividad.
La compañía recalca que esta reestructuración está motivada por la caída de los resultados, el descenso de la demanda de sus clientes y los cambios estructurales del negocio de la compañía.
Indra Sistemas registra pérdidas desde 2018
Tal y como reveló la propia multinacional, Indra Sistemas registró unas pérdidas de explotación de 38,8 millones de euros a fecha septiembre de 2020. Además, la filial registró pérdidas tanto en 2018 como en 2019. Estas caídas se han mantenido también en los primeros nueve meses de 2019, con pérdidas de 31 millones de euros.
A pesar de estas pérdidas, los gastos de personal de Indra Sistemas han aumentado un 18,9% desde 2017 hasta los 353,2 millones de euros registrados en 2019.
A nivel general, Indra ha aumentado su plantilla un 38% en España en los últimos cinco años, hasta los 27.963 empleados en septiembre de 2020. La compañía hace hincapié en la creación de empleo de alto valor, relacionado con la innovación y la tecnología en España.
Además de Indra Sistemas, la multinacional también está inmersa en un periodo de negociación con los sindicatos de su filial Indra Soluciones Tecnológicas de la Información (ISTI), en la que de momento se ha propuesto la amortización de 1.036 puestos de trabajo para mejorar la eficiencia y competitividad.