Queridas familias, mamás, papás, abuelas”. Así empezaba el emotivo mensaje con el que Imaginarium se despidió hace apenas tres meses de un país. La estocada definitiva anticipaba el final de una larga historia y, pese a haber “aguantado hasta el último momento, hasta nuestro último aliento”, la nostalgia irrumpía en todos aquellos hogares que alguna vez cruzaron alguna de las dos emblemáticas puertas de la icónica juguetera española. Sin embargo, el fin puede no ser tal gracias a Juguettos, que ha adquirido y resucitado a Imaginarium y prevé devolverla a mercado en 2025.

Marcas, imágenes de marca, patentes y diseños, dominio web; todos los activos comerciales de Imaginarium han cambiado de manos. Juguettos se ha impuesto a competidoras como ATAA Interactive, firma propietaria de marcas como Ataa Cars, en el proceso de adquisición, en el que ha presentado la mejor oferta (240.000 euros). Así, la juguetera con 32 años de vida resucitará después de haberse declarado en concurso de acreedores en julio de 2022 y afrontar un proceso de liquidación un año después debido a sus dificultades financieras.

El director general de Juguettos, José Luis Díaz Mariscal, ha puesto en valor que ambas compañías "comparten valores como la cercanía, la confianza, el no sexismo, además de enfocar el carácter lúdico del juego como una herramienta de desarrollo personal, socialización y conexión intergeneracional". Una tándem que, además de devolver a los más nostálgicos un recuerdo vivo, permitirá a Juguettos acceder a un nuevo segmento de cliente, añadiendo un enfoque más respetuoso con el medio ambiente (ecofriendly) y que busca un producto muy diferencial y segmentado.

"Abordamos este proyecto con la misma ilusión y pasión con el que muchos niños y mayores van a recibir la vuelta de una marca tan querida y valorada", ha celebrado Mariscal. Ahora, el trabajo de Juguettos se centra en desarrollar e integrar a Imaginarium. Para ello, ha designado un equipo experimentado responsable de que la marca mantenga su esencia en todos los canales, tanto digitales como en tiendas físicas, y con el fin de garantizar un posicionamiento claramente diferenciado dentro de su catálogo.

Juguettos, primera cadena juguetera detallista en España que ya representa el 14% del mercado, se hace con la icónica firma aragonesa después de registrar unas ventas por valor de 141 millones de euros en 2023, replicando las cifras del curso anterior. Para engrosar su balance cuenta ahora con una juguetera que llegó a tener presencia en 20 países, con cerca de 800 trabajadores y más de 420 tiendas, y cotizó en el Mercado Alternativo Bursatil hasta su exclusión en 2022.

Una vuelta dulce para olvidar una triste despedida

Con el corazón lleno de emociones encontradas y después de muchos años de servir a las familias, ver crecer a vuestros hijos y a vosotros mismos, nos entristece informaros que Imaginarium llega a su fin. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por vuestra lealtad, fidelidad y apoyo a lo largo de los años. Ha sido un honor y un privilegio ser parte de vuestra vida y de la vida de vuestros hijos, proporcionándoles momentos de alegría y diversión a través de nuestros juguetes. Nos llevamos con nosotros recuerdos maravillosos y vínculos especiales que hemos formado con cada uno de vosotros”.

La juguetera española decía así adiós. Casi en el olvido aquel octubre de 1992, cuando en Zaragoza nacía una compañía de retail multicanal de valor añadido con diseño y marca propia, especializada en la venta de juguetes y productos para la infancia, y que tenía como símbolo su doble puerta, una para los adultos y otra más pequeña para los niños. “Aunque este capítulo llega a su fin, recordamos con cariño los momentos compartidos, la comunidad que hemos construido juntos y los valores que hemos podido transmitir de una manera u otra mediante el juego”.

 El 1 de abril de este año, se despendían con “gratitud” y conocedores de haber “contribuido a hacer de este mundo algo mejor”. Las redes no tardaron en llenarse de lamentos y el propio post de la marca servía como muro de las lamentaciones de muchos melancólicos. Este martes, la alegría vuelve a muchas casas que compraron en sus tiendas como niños y como padres, con la esperanza que de que el momento no sea fugaz o un amago cruel con un triste desenlace.