A través de esta operación, Iberdrola busca seguir desarrollando su estrategia de focalizar sus inversiones en redes reguladas. Así, la compañía busca impulsar la inversión total que lleva a cabo en el Reino Unido y hacerla crecer hasta los 24.000 millones de libras, lo que suponen cerca de 28.000 millones de euros, entre 2024 y 2028, inyecciones económicas que llevan a cabo principalmente en redes de transporte y distribución, así como en generación de energías renovables.

ScottishPower, que forma parte del grupo de Iberdrola, mantendrá su colaboración con Macquarie para seguir apoyando el despliegue de contadores inteligentes entre sus clientes, labor que realizará mientras sigue prestando gran atención al desarrollo de redes. Entre los proveedores independientes de contadores eléctricos en el Reino Unido, Macquarie se encuentra posicionado como uno de los principales, disponiendo de la capacidad, sumando ahora los adquiridos en la compra a Iberdrola, más de 13 millones de dispositivos, de los cuales más de 10 millones son contadores inteligentes.

La firma ScottishPower ha permitido a Iberdrola disponer de presencia en el Reino Unido desde hace 20 años, un período de tiempo en el que ha procedido a la inversión de más de 35.000 millones de libras, en euros implica más de 40.000 millones, en redes de transporte y distribución y en generación renovable. Una vez consolidó la adquisición de Electricity North West (ENW), ScottishPower se convirtió en el segundo mayor operador de redes de distribución del país, suministrando electricidad a 12 millones de personas con una base de activos de alrededor de 14.000 millones de libras, más de 16.000 millones de euros. La compañía desarrolla el negocio de distribución en Escocia, Inglaterra y Gales, y el de transporte en Escocia, operando 170.000 kilómetros de líneas. Actualmente, ScottishPower emplea a más de 8.000 personas y apoya 70.000 empleos en su cadena de suministro gracias a compras anuales de alrededor de 6.000 millones de libras.

Al haber completado esta operación, Iberdrola supera los 14.000 millones de euros en rotación de activos y alianzas estratégicas desde que comenzara a desarrollar el Plan de Rotación de Activos en 2024. De esta manera, tal y como apuntan, el grupo continúa mediante la concrentración de sus inversiones en negocios y mercados clave, principalmente en redes en Estados Unidos y Reino Unido, así como en generación bajo contratos a largo plazo o regulada.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio