Iberdrola ha obtenido el permiso ambiental para su primera repotenciación en España. La compañía ha dado un paso más hacia la transición energética y ha conseguido ya el permiso ambiental para su primera repotenciación en Castilla-La Mancha, en concreto en su parque eólico Molar del Molinar. Además, la eléctrica continúa con los trámites para repotenciar otro de sus parques eólicos terrestres situados en Castilla-La Mancha, lo que permitirá reducir en 117 el número de aerogeneradores instalados en la región.

Esto permitirá a Iberdrola elevar la producción de energía de las instalaciones de media en un 30%, según las cifras previstas por la compañía. Las máquinas utilizadas en la repotenciación contarán con una potencia unitaria que multiplica por hasta seis veces la potencia de los primeros aerogeneradores instalados en España hace ya más de dos décadas.

La repotenciación de Iberdrola en el parque eólico situado en Castilla-La Mancha tiene como objetivo maximizar la producción de energía y aumentar la eficiencia de sus parques eólicos. El proceso pasa por sustituir las viejas turbinas por unas más avanzadas y potentes. Estas nuevas turbinas producirán más energía que las anteriores por lo que, además, serán necesarias menos unidades instaladas sobre el terreno. Esto también lleva consigo un menor impacto paisajístico de las turbinas, lo que contribuirá de manera significativa a la eficiencia y la sostenibilidad en la generación de energía.

Iberdrola potencia la economía local de Castilla-La Mancha

Con esta acción, Iberdrola da un paso más hacia la descarbonización a nivel nacional y, en particular, en Castilla-La Mancha. Y es que los parques que se beneficiarán de la repotenciación  de la compañía se encuentran instalados en la provincia de Albacete. Puesto en marcha en 2001, hace ya más de dos décadas, Molar de Molinar cuenta con una potencia instalada de 49,5 MW para abastecer a 29.500 hogares de energía limpia. Tras la mejora anunciada por la eléctrica, el nuevo parque eólico contará con 11 aerogeneradores Vestas de 4,5 MW de potencia cada uno, 64 menos de los 75 instalados actualmente, con una potencia de 660 kW cada uno. 

A su vez, el parque eólico Isabela, de 48 MW, pasará de contar con 64 aerogeneradores de 750kW a 11 aerogeneradores Vestas, seis de 4,5 MW y otros cinco de 4,2 MW de potencia. En total, según los cálculos estimados por Iberdrola, hasta 26.000 familias de la zona podrán consumir energía libre de emisiones gracias a este parque eólico de Iberdrola.

La eléctrica espera que estos proyectos generen un impacto positivo en la economía nacional, tanto en su desmantelamiento con la contratación de la empresa coruñesa Invenergy Huso para el PE Molar del Molinar como en la construcción, contando con empresas locales como el grupo Marco, radicado en Huesca, y Vázquez y Reino, situado en A Coruña, o la salmantina Tecinsa para la construcción de ambas subestaciones. Además, durante el proceso de obra Iberdrola contará con empresas y mano de obra de la zona, contribuyendo a la economía local de la zona, como la albaceteña Sidys para el desmantelamiento del PE Isabela o la fabricación de las palas de los aerogeneradores, fabricadas en Daimiel, Ciudad Real. 

Esta iniciativa se enmarca en la primera convocatoria de ayudas del programa de Repotenciación Circular, ayudas otorgadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). En total, la ayuda otorgada para estas dos instalaciones ascende a 22,71 millones de euros, según las cifras de Iberdrola.