Global Green Employment (GGE) de Iberdrola nace como una plataforma digital de empleo internacional para potenciar el empleo verde. El proyecto, presentado este martes en la sede de la eléctrica en Madrid, arranca con el objetivo de ofrecer un portal de empleo internacional que potencie la transición ecológica y el empleo renovable. Y es que, según las cifras de Iberdrola, hay 5 millones de empleos renovables necesarios para avanzar en transición energética durante la próxima década. Un gap de 5 millones de vacantes disponibles en los próximos diez años que se deben cubrir para cumplir con los objetivos de descarbonización a nivel mundial.

“Nacemos en casa pero mañana nos internacionalizamos”, ha celebrado la directora de Talento Global de Iberdrola, Estrella Martín, durante la presentación oficial del proyecto. También el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha participado en la presentación del nuevo portal de empleo verde de la eléctrica que ha reforzado la idea de internalización de la plataforma. “Pensamos en grande. Hay que mantenerlo vivo y creciendo”, ha celebrado el CEO de Iberdrola España. 

GGE arranca como una plataforma digital ideada para ser punto de encuentro entre aquellos que desean enfocar su futuro laboral en el sector del empleo verde mientras, al otro lado, se encuentran los agentes empresariales y educativos que pueden contribuir a hacerlo realidad.

¿Cómo funciona Global Green Employment? 

El nuevo portal de empleo verde de Iberdrola nace con el objetivo de convertirse en “la bolsa de empleo verde más completa y actualizada del mundo”, en palabras de la directora de Talento Global de Iberdrola, responsable máxima del proyecto junto a su equipo. Y es que la plataforma de Iberdrola pretende “convertirse en la mayor plataforma que existe en términos de empleabilidad en entornos verdes”. 

La máxima responsable del proyecto ha ofrecido los primeros detalles de funcionamiento de la nueva plataforma de empleo, un proyecto que cuenta con tres partes bien diferenciadas y orientadas especialmente para los jóvenes: orientación, formación y empleo. La parte más importante del proyecto pasa por el papel de GGE como portal de empleo digital, con una búsqueda filtrada por comunidades autónomas o provincias, con división territorial. Asimismo, en la plataforma digital se publicitarán programas de formación de Iberdrola, programas de reskilling o cursos especializados, tanto de la propia compañía como de operadores externos. 

La plataforma ofrece desde este martes un análisis en tiempo real sobre un mapa actualizado de las vacantes que se demandan en los países en los que está presente, con detalles sobre el puesto de trabajo, las competencias requeridas y el número de plazas disponibles.

Lo mismo ocurre con la oferta de empleo, donde también aparecerán ofertas de otros proveedores, de organismos, instituciones y asociaciones junto a las que lanzará Iberdrola desde este mismo martes. Cada colaborador puede presentar sus ofertas en el nuevo portal de empleo, tal y como ha anunciado la responsable del proyecto, gracias a los acuerdos y alianzas ya suscritas por la eléctrica en el ámbito educativo, social y formativo para potenciar la empleabilidad en renovables. 

Iberdrola y su apuesta por las renovables

Iberdrola está inmersa en su apuesta por las energías renovables y los avances en descarbonización. Para ello, ha formalizado ya diversas alianzas y acuerdos con terceros para extender las oportunidades en el sector. La eléctrica cuenta con una sólida alianza con socios preferentes tanto en España como en el resto del mundo con contratos formalizados en los últimos meses. 

Entre ellos, el grupo ha cerrado diversas alianzas a largo plazo para avanzar en descarbonización como la alianza estratégica con GIC para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros, un acuerdo en México para vender más de 8.400 MW de ciclos combinados de gas, el avance en la alianza estratégica de Iberdrola y Mapfre al incorporar 100 megavatios nuevos a través de su sociedad conjunta, el acuerdo entre la eléctrica y bp para desplegar 11.700 puntos de carga rápida en España y Portugal o, hace unos meses, la firma de la alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina.

Iberdrola reafirma así su apuesta por la transición energética en España como líder en energías renovables, con alrededor de 20.000 MW al cierre del primer trimestre de 2023, a los que hay que sumar también sus activos de redes y almacenamiento. Además, Iberdrola prevé invertir 6.000 millones de euros adicionales en España hasta 2025, reforzando la contratación tras los 85.000 empleos que ya sostiene actualmente la eléctrica en su cadena de proveedores. Los activos de Iberdrola superan ya los 150.000 millones de euros gracias a su negocio desplegado en todo el mundo.