Endesa registró un beneficio neto de 253 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior debido al impacto de los "elevados" precios de la electricidad en el mercado libre. El resultado bruto de explotación (Ebitda) retrocedió un 12%, hasta 702 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron un 7%, hasta situarse en 5.223 millones de euros, según ha informado este martes la compañía eléctrica.

Aumento de demanda y precios

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha explicado que la caída de los resultados se ha producido en un contexto "muy complejo", con un "extraordinario" aumento de la demanda en las primeras semanas del año que se tuvo que cubrir con fuentes energéticas más caras ante la fuerte reducción de recursos hidráulicos y eólicos. Ello provocó una subida "excepcional" de precios en el mercado mayorista que tuvo un efecto "muy desfavorable" sobre las compras de energía de la empresa.

"La estabilidad de nuestros negocios regulados, la contención de los costes fijos y la compra de hasta el 100% de Enel Green Power España mitigaron ese excepcional impacto negativo, que ha empezado a normalizarse posteriormente y que, previsiblemente, se irá diluyendo a lo largo del año", destacó Bogas.

Cifras y cuota de mercado

La compaía presidida por Borja Prado presentó un cash flow operativo que  se redujo en 129 millones de euros a cierre del periodo, debido, fundamentalmente, al descenso del Ebitda. La deuda financiera neta aumentó en 557 millones de euros con respecto a 31 de diciembre de 2016, a pesar de que el 2 de enero de 2017 Endesa pagó a sus accionistas un dividendo a cuenta del ejercicio 2016 por un importe de 0,7 euros brutos por acción, lo que supuso un desembolso de 741 millones de euros.

Las inversiones brutas se situaron en 261 millones de euros (+11%) en el primer trimestre de 2017, de las cuales 241 millones de euros han correspondido a inversiones materiales e inmateriales, y los 20 millones de euros restantes, a inversiones financieras.

Endesa alcanzó unas cuotas de mercado del 35,6% en generación peninsular ordinaria, del 43,3% en distribución y del 35,3% en ventas a clientes del mercado liberalizado. Por otra parte, la junta general de accionistas de Endesa celebrada el pasado 26 de abril aprobó la distribución de un dividendo con cargo al resultado del ejercicio 2016 por un importe bruto de 1,333 euros por acción, lo que supone un total de 1.411 millones de euros.  Endesa abonará un dividendo por acción con cargo a los resultados de 2017 de, al menos, 1,32 euros por acción.