Antonio Llardén, presidente de Enagás, ha señalado este jueves que el Gobierno, y en concreto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se está adelantado para hacer frente a la volatilidad de mercados gasistas en invierno; además, también ha anunciado ha anunciado una serie de medidas preventivas para la garantía de suministro de gas en su plan invernal.Concretamente, durante su intervención en el VI Foro de Energía organizado por El Economista LLardén puso de manifiesto que el pasado martes se subastaron 25 slots extras para descargas de buques en las plantas de regasificación españolas.
Como gestor técnico del sistema, la compañía, lanzó una subasta extraordinaria en la que se han ofrecido estos slots extras y a la que se han presentado 61 comercializadoras "La primera medida es hacer un esfuerzo para incrementar los slots a las plantas de regasificación" afirma el presidente de Enagás, haciendo especial hincapé en que "trabajamos con un plan de invernal, ya aprobado". De hecho, el plan de inverno que pretende garantizar el suministro entre octubre de 2021 y septiembre de 20022 ya cuenta con 300 ‘slots’, de los cuales 250 ya están totalmente cerrados. Es decir se sabe quién es el proveedor, cuándo llegará y a qué planta va a servir. Los otros 50 a pesar de estar aprobados, están aíun pendientes de ajustar destino. No obstante, cabe destacar que con esta operación, España gana seguridad ante posibles tensiones de suministro.
Por otro lado, LLardén también ha señalado que nunca han fallado Argelia, principal suministrador de gas, ni a Marruecos. "Siempre han sido suministradores fiables" ha recalcado.Pese a todo, continúa la incertidumbre sobre la convulsa situación en el mercado del gas mundial y los conflictos en Rusia, y el norte de África, que afectan a la distribución y por ende al precio del gas que a su vez afecta al precio de la electricidad.