Las empresas españolas invertirán este año una media de 90 euros por empleado en las tradicionales comidas o cenas de Navidad, según el informe realizado por MCI Group, firma dedicada a organizar eventos corporativos a nivel mundial. El informe señala que el presupuesto con el que cuentan las empresas para sufragar la inversión en este tipo de cenas y eventos navideños oscila entre los 65 y 120 euros por comensal.

Por otro lado, algunas empresas optan por organizar fiestas más complejas, con producción y entretenimiento incluidos, que pueden conllevar un gasto de entre 150 euros y 200 euros por persona invitada. Este tipo de eventos son encargados en mayor medida por grandes multinacionales, que buscan a través de estos encuentros la fidelización del empleado y su identificación con la filosofía de la compañía.

"Hemos visto cómo en los últimos años las empresas han aumentado el número de actividades que contratan en torno a la Navidad. En el fondo, este tipo de eventos son una herramienta de motivación para los empleados, de darles las gracias por el trabajo realizado durante el año, y animarles de cara a los retos y objetivos marcados para el próximo año", ha explicado el director general adjunto de MCI Spain Event Services, Rudolf Rannegger.

Respecto al número de invitados a estas comidas o cenas navideñas, del informe se desprende que dependerá del volúmen de la plantilla. Sin embargo, lo más habitual son cenas de entre 25 y 60 personas en una empresa de tamaño medio, sin olvidar que las macrofiestas también tienen demanda.

Así, los restaurantes son el lugar de reunión más habitual para las cenas de Navidad aunque las compañías también apuestan por otro tipo de sedes como fincas, discotecas o multiespacios que cada vez tienen una mayor demanda para la realización de estos eventos.