CriteriaCaixa, compañía que gestiona el patrimonio empresarial de "la Caixa", ha obtenido un resultado neto consolidado de 1.098 millones de euros en 2019, un 30% menos que el ejercicio anterior, en el que se registró la plusvalía por la venta de la participación en Abertis. El resultado neto recurrente, descontando el efecto de los extraordinarios del ejercicio 2018, se incrementó un 1%.

Los resultados de 2019 están marcados por la buena evolución de la cartera industrial y de servicios, así como de la cartera de diversificación, que compensan la menor aportación de las participadas bancarias y del negocio inmobiliario.

El resultado atribuido a la cartera bancaria ha alcanzado los 748 millones de euros, un 17% menos que el año anterior, debido a una menor aportación de las tres grandes participadas de este segmento; CaixaBank, Bank of East Asia y Grupo Financiero Inbursa.

Por su parte, el resultado de la cartera industrial y de servicios se ha incrementado un 35% hasta alcanzar los 430 millones y destaca la mayor aportación por parte de Naturgy, cuyo resultado neto atribuido a CriteriaCaixa ha ascendido a 339 millones de euros, un 45% más.

En 2019 también destaca, por primera vez, la aportación de los dividendos recibidos por las nuevas participaciones de CriteriaCaixa clasificadas como cartera de diversificación, que alcanza un total de 62 millones de euros, incluyendo 25 millones procedentes del dividendo de Telefónica. El negocio inmobiliario de CriteriaCaixa, compuesto por una cartera de 2.657 millones de euros, generó un resultado atribuido de 24 millones de euros en 2019.

420 millones de euros para Fundación Bancaria "La Caixa"

CriteriaCaixa repartió un total de 420 millones de euros de dividendos a su accionista único, la Fundación Bancaria "la Caixa", a lo largo de 2019, un 5% más que el año anterior. La Fundación Bancaria "la Caixa" ha destinado en la última década más de 5.000 millones de euros al desarrollo de iniciativas para construir una sociedad más justa y con más oportunidades para todos. En 2019 destinó un presupuesto a sus actividades de 545 millones de euros.

Desde mediados de 2018 CriteriaCaixa está llevando a cabo un ejercicio de diversificación de su portafolio en distintas participaciones minoritarias en sociedades cotizadas. La cartera incluye más de 50 nombres, donde destacan las participaciones de Cellnex y Telefónica.

El valor de mercado al cierre de 2019 de dicha cartera asciende a 2.716 millones de euros, distribuidos por sectores: Infraestructuras (36,7%), Consumo (20,2%), Telecomunicaciones y Tecnología (17,4%), Automóviles y componentes (9,3%), Productos farmacéuticos y de salud (6,9%), Materiales y otros (6,3%), Bienes de equipo (2,4%) y Energía y utilities (0,8%).

En 2019 se ha llevado a cabo una inversión neta de 910 millones de euros, donde destaca la inversión en Cellnex, que ascendió a 115 millones de euros. Por otro lado, se invirtieron 551 millones de euros en más de 30 nuevas compañías y se ha ampliado la inversión (244 millones) en compañías que ya formaban parte de la cartera al cierre de 2018.

Además, CriteriaCaixa ha reducido su endeudamiento en más 400 millones de euros en 2019. En los últimos ejercicios, la compañía ha llevado a cabo un importante desapalancamiento, con una reducción de cerca del 45% de su endeudamiento bruto, que ha pasado de 8.768 millones de euros al cierre de 2016 a 4.826 millones en 2019.

Las agencias de rating tienen calificada la calidad crediticia de CriteriaCaixa en BBB+ por parte de Fitch Ratings y Baa2 por parte de Moody's, ambas con perspectiva estable.

Perspectivas para 2020

En relación con las perspectivas para 2020, el desarrollo previsto de los negocios dónde participa Criteria dependerá de la evolución del escenario de incertidumbre provocado por la pandemia del COVID-19. Teniendo en consideración la compleja situación de los mercados, CriteriaCaixa considera que no es posible realizar en este momento una valoración fiable de los posibles impactos sobre la compañía.

En base a una evaluación preliminar, Criteria dispone de palancas para gestionar el riesgo de liquidez que pudiera producirse, si bien, en cuanto al riesgo de mercado de los instrumentos de capital cotizados, este podría tener un impacto negativo en el valor recuperable de los mismos, que dependerá de la evolución de la crisis en los próximos meses.

La Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación Bancaria "la Caixa", en su condición de Accionista Único de CriteriaCaixa, ha acordado recientemente el nombramiento de Enrique Alcántara y Monserrat Trapé como nuevos miembros del Consejo de Administración de CriteriaCaixa, con carácter de independientes.

Estos nombramientos se suman a la reciente reelección de Isidro Fainé, José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep Delfí Guàrdia y Francesc Homs, como consejeros de CriteriaCaixa.