Un total de 23 provincias españolas han perdido peso demográfico, económico y laboral en los últimos 70 años, acusando el fenómeno que se ha denominado como la ‘España vaciada’. Un informe de Funcas sobre ‘La despoblación de la España interior’ sitúa a Jaén entre las provincias amenazadas por el envejecimiento, donde sólo la capital y la población de Linares superan los 50.000 habitantes. Su densidad está por debajo de la media situándose entre 12,5 y 25,5 hab/km2 y la tasa de envejecimiento está por encima de la media nacional. Según datos del INE, en 2020 se situó en el 129,22%, casi 3,5 puntos por encima de la media nacional (125,75%) y la provincia más envejecida de toda Andalucía.

Experiencia piloto en la provincia de Jaén

Jáen ha sido el escenario elegido por Correos para poner en marcha su servicio puerta a puerta, una experiencia piloto con la que acerca los servicios habituales de las oficinas a todas las poblaciones de la provincia. La idea es extender este servicio a toda la España rural para contribuir a hacerles la vida más fácil.

Relacionado Correos ya presta los servicios de ingreso y retirada de efectivo para los clientes del Banco Santander

Un total de 98 carteros rurales de la provincia de Jaén, además de llevar a domicilio la correspondencia, ofrecen a los ciudadanos todos los servicios que prestan en las oficinas: comprar sellos, sobres, embalajes para paquetes, el distintivo de la DGT o el pago de recibos de luz, gas o el teléfono. Además, te llevan el cajero a casa, ofreciéndote la posibilidad de ingresar dinero en la cuenta bancaria particular y se pueden realizar envíos de paquetes sin sobrecoste alguno.

Todos los carteros rurales de Jaén van provistos con PDAs que permiten la conexión a los sistemas de Correos y el cobro de cantidades con tarjeta bancaria

Todos los carteros van equipados con un dispositivo PDA (Personal Digital Assistant), una especie de asistente digital o miniordenador que permite conectar con internet y hacer todo tipo de transacciones. Los ciudadanos podrán pedir al cartero el producto o servicio que les interesa y completar la operación desde la puerta de su casa, sin tener que desplazarse a la oficina postal.

Una vez que concluya este proyecto piloto, Correos evaluará su desarrollo, identificará los puntos de mejora y estudiará la incorporación de nuevos servicios de proximidad para los ciudadanos, así como su extensión a otras provincias de España.

Reinvención de Correos

Este servicio forma parte del intenso trabajo que ha hecho Correos para ofrecer a los ciudadanos servicios adecuados a la era digital. Con más de 300 años de historia, la emprea logística ha sabido reinventarse y ha acercado numerosos a los ciudadanos, convirtiéndose en un aliado imprescindible del e-commerce y completando el servicio que ofrecía en sus oficinas.

Por ejemplo ha firmado un acuerdo con Banco Santander, que permite a los clientes de la entidad, hacer todo tipo de operaciones en las oficinas de Correos o los puntos de atención rural. La operación es gratuita para los clientes del banco en aquellas oficinas de Correos ubicadas en localidades donde la entidad no tiene presencia física, con un máximo de dos operaciones por mes.

Relacionado Los carteros rurales ofrecerán en el domicilio servicios prestados en oficinas

Correos ha firmado también diversos acuerdos con otras grandes compañías para comercializar sus productos o servicios. Así, puedes contratar suministro energético con Endesa o Naturgy, servicios telefónicos con O2 o PepePhone, el seguro de tu casa con Mapfre, cambiar divisas con RIA o comprar un billete de AVE.