“Hoy es el pistoletazo de salida”. La gigantesca torre de Cepsa ha acogido a múltiples personalidades, todas ellas escuchando atentamente a Roberto Brasero. Con el inconfundible desparpajo que le caracteriza, el famoso meteorólogo ha hecho de maestro de ceremonias del preámbulo del gran evento que se celebrará el año que viene. Entre el 7 y el 9 de febrero, hasta Huelva se desplazarán cientos de empresarios y personalidades públicas que acudirán al I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde del que este lunes hemos tenido un adelanto.

España es una potencia renovable y quiere serlo también en la nueva energía de moda, para la que ya se están poniendo en marcha proyectos como el H2MED. Para ello, es vital la colaboración público-privada, aspecto en el que han puesto el foco todos los ponentes del acto que se ha celebrado en la capital. “Barato y competitivo” son los calificativos elegidos para un hidrógeno verde que viene a sustituir al gris y que puede convertir a España en un hub energético.

No existe mejor ubicación para ello que Huelva, casa de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde y a la que no le han faltado novias en un comienzo de semana frenético. Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, lo ha dejada claro en su intervención. “Huelva es un enclave estratégico para Cepsa”, ha arrancado, celebrando el “paso de gigante” que la compañía ha dado “para convertirse en líder en transición energética”. La iniciativa privada es clara y el acompañamiento público hará lo propio.

“Las energías renovables son, por primera vez en España, un factor de competitividad”, ha defendido Francisco Antonio, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “El hidrógeno verde es fundamental para la descarbonización de la industria y, en sí mismo, genera una nueva industria”, ha explicado, dejando claro que el papel de las Administraciones se cumplirá. El secretario no ha sido el único cargo público que ha pronunciado unas palabras desde la sede de Cepsa.

Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva, y Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, han hecho lo propio. “Tenemos todas las condiciones necesarias para ser un referente en la industria energética”, ha presumido la líder del consistorio, que ha desplegado una “alfombra roja para los empresarios” que quieran invertir en la ciudad andaluza.

La representación empresarial en el acto ha puesto deberes a los diferentes gobiernos, orientado a la simplificación normativa y el alivio de la burocracia. José Luis García-Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios y Teresa Rasero, presidenta de FEIQUE, han sido algunas de las voces que se han escuchado, siendo esta segunda la que ha hecho referencia a la futura ley de Industria que se lleva tiempo trabajando.

El hidrógeno verde es el obtenido mediante la electrolisis de agua conectada a energías renovables y es también la apuesta de España por la descarbonización. “Un elemento limpio y sostenible que será fundamental no sólo como vector energético, sino también, como materia prima para eliminar las emisiones de CO2 en muchas actividades industriales”, reza la página web del congreso que tendrá lugar en unos meses.

¿Por qué Huelva?

El evento que se desarrollará la segunda semana de febrero ha recaído en tierras onubenses de la mano de la mano de su patronal, FOE, que apuesta fuertemente por el hidrogeno verde y, sobre todo, por la ciudad. Huelva, por su ubicación estratégica, por su clima y por disponer de un polo industrial químico con un puerto en continuo desarrollo, es el lugar perfecto para el desarrollo de la producción de Hidrogeno (H2) a partir de energías renovables. Una nueva energía sostenible destina a, en primer lugar, ser consumido en la propia industria local, ayudando a la descarbonización de los procesos industriales del actual polo químico y, en segunda instancia, para su comercialización fuera de la provincia.

En este escenario, la industria de Huelva tiene una posición competitiva excelente por el compromiso con la sostenibilidad de las compañías propietarias de los activos industriales, la complementariedad y simbiosis de las actividades de sus factorías y la familiaridad con los “nuevos” procesos y productos y la seguridad industrial asociada. La acreditada capacidad técnica propia y de la industria auxiliar y la disponibilidad de una infraestructura portuaria de primer nivel en enclave geográfico estratégico son el culmen que eleva a la provincia al punto industrial del que goza.