La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado en la Junta General de Accionistas celebrada esta mañana que si la entidad optara por proponer medidas con impacto en la plantilla serían los sindicatos los primeros en conocerlas.

La presidenta respondía así a una pregunta de un accionista por la información que avanza esta mañana Expansión, que asegura que la entidad planea presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 3.000 empleados por motivos económicos. Sin embargo, Botín no ha desmentido la noticia.

"Respecto a las medidas sobre la plantilla, en el momento en que haya una propuesta, los primeros que la van a conocer serán, como siempre, los representantes de los trabajadores, con los que tenemos una relación muy fluida y apreciamos el trabajo que hacen", ha señalado Botín.

Solo unas horas después, el CEO de Banco Santander, José Antonio Álvarez ha confirmado que la entidad está planteando un ERE en la presentación de resultados trimestrales y ha matizado que "no será traumático". El consejero delegado ha asegura que "va a haber un ajuste de plantilla" para adaptar las necesidades del modelo de distribución a las necesidades de plantilla.

El ERE afectará a todas las unidades del banco y su intensidad dependerá de las necesidades del negocio y las demandas de los clientes, aunque el CEO no ha ofrecido ninguna cifra sobre las salidas previstas. Además, asegura que contarán con los sindicatos desde el primer momento de la negociación, con los que se pondrán en contacto próximamente. 

Los sindicatos no tienen información de ello

CCOO ha emitido un comunicado esta mañana en el que asegura que no ha sido informado sobre el supuesto ERE y que ignora el origen de la noticia.

"Banco Santander siempre se ha caracterizado por respetar los marcos de relaciones laborales y no airear en medios de comunicación cuestiones que antes deben ser tratadas en el marco estable de interlocución que CCOO, como sindicato mayoritario, mantiene con la empresa", ha recordado el sindicato, que ha advertido que, de confirmarse la noticia, "se estarían dinamitando las bases que hasta ahora se han servido para el diálogo social en la empresa".

Por su parte, tampoco UGT conoce ninguna información sobre la posible medida. "Ni acuerdo, ni información. Llevamos desde las siete de la mañana pidiendo explicaciones", han declarado a El Mundo.

Banco Santander cuenta al cierre del tercer trimestre con un total de 192.578 trabajadores en todo el mundo, con la mayor rentabilidad en Latinoamérica y Norteamérica. En Europa emplea a 84.876 trabajadores, divididos entre la actividad en España, Reino Unido, Portugal, Polonia y la filial de crédito al consumo.

El banco ha anunciado este mismo martes que prevé ahorrar alrededor de 1.000 millones de euros de cara a 2022 por el impacto del coronavirus, después de cerrar el tercer trimestre del año con pérdidas de 9.048 millones de euros.