El Grupo CaixaBank ha obtenido un beneficio neto de 5.891 millones de euros en 2025, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al año anterior (5.787 millones). Este resultado se apoya en una intensa actividad comercial, que ha impulsado con fuerza el negocio en un contexto de moderación de los tipos de interés, así como en una solidez financiera reforzada durante el ejercicio.

CaixaBank, con activos superiores a 664.000 millones de euros, atiende a 20,7 millones de clientes en España y Portugal mediante una red de más de 4.500 oficinas. La entidad, con una marcada orientación al servicio al cliente y una plataforma de distribución omnicanal diferencial, registra altas cuotas de mercado en España, donde además suma 390.000 nuevos clientes netos en 2025.

La entidad concluye el primer año de su Plan Estratégico 2025-2027 por encima de lo previsto y con un avance mayor del esperado tanto en crédito como en recursos de clientes, en un entorno macroeconómico en España que ha evolucionado mejor de lo anticipado. El Grupo continúa priorizando la transformación, utilizando la tecnología para potenciar la actividad comercial y optimizar la experiencia de cliente.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que “2025 ha sido un gran año para CaixaBank, en el que hemos superado los objetivos que nos habíamos marcado al inicio del ejercicio. La confianza de los clientes y el impulso de la actividad comercial nos han permitido cerrar un año muy exitoso, con mayor crecimiento del negocioy una solidez financiera aún más robusta. Como consecuencia, hemos revisado al alza los objetivos de crecimiento y rentabilidad que habíamos fijado en nuestro Plan Estratégico”.

Gortázar ha añadido que “ha sido un año en el que las cifras macro muestran datos muy positivos y creemos que CaixaBank ha contribuido activamente a ese crecimiento económico, creciendo por encima del sector y ganando cuota de mercado”.

Gortázar, además, ha explicado que “para CaixaBank es esencial contribuir al progreso económico y social del país apoyando activamente a familias y empresas en su día a día, facilitando su acceso al crédito, acompañando sus proyectos y ofreciendo soluciones adaptadas a sus necesidades; y, también, reforzando nuestro compromiso con la inclusión financiera, el apoyo a los emprendedores y la atención a los colectivos más vulnerables”.

En este sentido, ha subrayado que “tenemos una filosofía muy clara de no dejar a nadie atrás y no hemos abandonado poblaciones en nuestra red de oficinas, además de mantener un fuerte apoyo al crédito a pequeños negocios y familias, que sigue teniendo un impacto muy positivo en la creación de empleo”.

A lo largo de 2025, CaixaBank ha reforzado su actividad, alcanzando un volumen de negocio de 1,1 billones de euros al cierre del periodo, tras aumentar un 6,9% frente a diciembre de 2024, gracias al buen comportamiento tanto del créditocomo de los recursos de clientes.

La cartera de crédito sano crece un 7% en el año, con 24.671 millones de euros adicionales, hasta situarse en 376.182 millones, apoyada en una demanda dinámica y en la buena marcha del crédito a empresas y hogares (hipotecas y consumo).

Gortázar ha destacado que “el aumento del crédito, con un crecimiento del 7%, refleja una actividad comercial sólida y una evolución positiva de los volúmenes de negocio, que están compensando el entorno de tipos de interés más bajos”.

En cuanto a los recursos de clientes, avanzan un 6,8% en el ejercicio, hasta 731.936 millones de euros. “Los recursos de clientes han crecido un 6,8% y las suscripciones netas se han multiplicado por tres, lo que demuestra la confianza de los clientes en nuestras propuestas de ahorro y previsión”, ha señalado el consejero delegado.

Los empleados que trabajen con la IA serán más productivos

Respecto a imagin, el neobanco promovido por CaixaBank, en 2025 muestra un notable crecimiento en clientes y actividad, y termina el año con cerca de 4 millones de usuarios, un 10% más que el año anterior.

Gortázar ha puesto en valor que “imagin cuenta con una de las aplicaciones bancarias mejor valoradas del mercado y actúa como una palanca clave de captación de clientes, especialmente entre los más jóvenes”.

En relación con la inteligencia artificial, Gortázar ha subrayado que “la IA generativa tiene una importancia muy grande para todos los negocios y para las personas. En CaixaBank toda la plantilla utiliza herramientas de IA y agentes que nos permiten hacer las cosas de manera más automática, revisar procesos y trabajar de forma diferente”.

Asimismo, ha explicado que “la combinación de la IA con el cerebro humano puede ofrecer mejores soluciones a nuestros clientes y va a generar mejoras claras de productividad: podremos hacer más cosas con los mismos recursos, que es uno de los grandes objetivos de CaixaBank”.

Respecto al impacto en el empleo, el consejero delegado ha señalado que “habrá una sustitución progresiva entre personas que no trabajen con IA y otras que sí lo hagan, ya que estas últimas serán más productivas”

Inversión público-privada para acelerar los plazos de construcción

Sobre el mercado inmobiliario, Gortázar ha advertido de que “España se encuentra en una situación de desequilibrio, ya que el Banco de España estima que faltan alrededor de 700.000 viviendas respecto a las necesidades actuales”.

En este sentido, ha señalado que “seguimos en una situación de desequilibrio que continúa agravándose, aunque no al ritmo de otros momentos, y se trata de un problema claramente social”.

El consejero delegado ha subrayado que “no contamos con suficientes fondos públicos, por lo que es imprescindible atraer inversión privada, ser capaces de construir vivienda y reconocer que algo no está funcionando como debería”.

“Necesitamos un verdadero acuerdo de país para abordar este reto, porque el acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas sociales”, ha añadido, apuntando también a la necesidad de agilizar el acceso al suelo y establecer un marco regulatorio adecuado que permita movilizar capital y acelerar los plazos de construcción”.

Morosidad en mínimos y fortaleza financiera

El ejercicio 2025 ha estado condicionado por la bajada de los tipos de interés, efecto que se ha visto compensado en parte por una mayor actividad comercial y mayores volúmenes de negocio.

“La evolución trimestral de los resultados ha sido positiva y se ha ido compensando progresivamente con la buena evolución de los volúmenes”, ha explicado Gortázar.

CaixaBank finaliza 2025 con una posición financiera robusta: morosidad en niveles reducidos, elevada capacidad de generación orgánica de capital y una amplia posición de liquidez.

El consejero delegado ha remarcado que “la reducción de la morosidad tiene una clara sensación de continuidad, ligada tanto a la evolución de la economía española como al excelente trabajo de nuestros equipos”.

Asimismo, se mantiene para 2026 una política de dividendos en efectivo del 50%-60% del beneficio.

Gortázar ha recordado que “cerca de una tercera parte de los resultados revierten en la Fundación "la Caixa", lo que nos convierte en una entidad diferente y con un fuerte compromiso social”.

En el ámbito social, CaixaBank refuerza su apuesta por la inclusión social y financiera, el apoyo a emprendedores, al colectivo sénior y la sostenibilidad.

“Le estoy pidiendo a nuestros empleados que comuniquen activamente a los clientes el impacto social de la Fundación, para que vean que ser clientes de CaixaBank contribuye directamente a ayudar a los colectivos más vulnerables”, ha añadido.

Por último, en su apuesta por una economía más sostenible, CaixaBank ha canalizado 46.167 millones de euros en finanzas sostenibles durante 2025.

“Los temas de sostenibilidad siguen siendo una prioridad y continuamos avanzando de forma decidida”, ha concluido Gortázar, quien ha resumido el ejercicio como “un año fantástico que confirma que vamos en la buena dirección”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover