El Grupo CaixaBank ha dado a conocer sus resultados del primer trimestre de 2026, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 1.572 millones de euros, lo que representa un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior (1.470 millones). Este crecimiento se ha logrado gracias al impulso de la actividad comercial, a pesar del contexto de incertidumbre derivado de la situación geopolítica internacional.

En este sentido, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, que este año cumple 12 años como CEO, ha asegurado que “vuelve a ser un trimestre con unos mensajes muy similares al anterior y con un buen comportamiento en cuanto a la fortaleza financiera y la actividad. Este trimestre, en condiciones complicadas, trae consigo buenas noticias para los accionistas y la economía”.

La entidad, que gestiona activos por valor de 670.000 millones de euros y presta servicio a 20,8 millones de clientes en España y Portugal, refuerza su orientación al cliente mediante una plataforma omnicanal integrada y una red que supera las 4.500 oficinas. CaixaBank continúa expandiéndose en España, donde ha sumado 372.000 nuevos clientes netos en los últimos doce meses.

Gortázar ha destacado además que para ellos es fundamental “no abandonar financieramente a ningún municipio”, y ha subrayado que “nuestra política de sostenibilidad nos permite mantenernos en una posición envidiable internacionalmente”.

El Grupo mantiene su enfoque en los pilares de su Plan Estratégico 2025-2027, que entra ahora en su segundo año tras los buenos resultados obtenidos en su implementación durante el ejercicio anterior: acelerar el crecimiento, fomentar la transformación y la inversión en el negocio, y afianzar su liderazgo en sostenibilidad.

En este contexto, el consejero delegado ha señalado que “el sistema financiero en general está en un momento de resiliencia y resistencia, por lo que puede seguir funcionando como pulmón para las familias y las empresas”.

“El resultado alcanza los 1.572 millones de euros, un 7% más, impulsado por el dinamismo de la actividad comercial y por el crecimiento de los ingresos por servicios. Seguimos ganando clientes y reforzando nuestras cuotas de mercado en los principales negocios”, ha añadido.

No estamos viendo una caída de demanda

La buena dinámica comercial, tanto en crédito como en recursos, se ha mantenido durante los primeros meses de 2026, reflejándose en el incremento del volumen de negocio, que alcanza 1,1 billones de euros al cierre del trimestre, un 6,6% más interanual.

Los recursos de clientes crecen un 6,3%, situándose en 733.975 millones de euros, pese al entorno de volatilidad. Destaca el avance de los recursos en balance (526.379 millones, +5,3%), con un aumento del 6,1% en el ahorro a la vista (hasta 366.647 millones) y del 7,8% en los pasivos por contratos de seguros (hasta 86.553 millones).

Las suscripciones netas en fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones mantienen un buen ritmo, sumando 2.953 millones de euros en el trimestre. Asimismo, en seguros de protección, la cartera continúa creciendo de forma sostenida, con un incremento del 12,1% en primas en los últimos doce meses: un 13,1% en vida-riesgo y un 11,5% en no vida.

En cuanto al crédito, la cartera sana alcanza 380.279 millones de euros a finales de marzo, un 7,2% más interanual, impulsada por la demanda. Todos los segmentos evolucionan positivamente: empresas (+8,8%), adquisición de vivienda (+6,7%) y consumo (+12,3%).

Sobre la evolución del crédito, el consejero delegado ha explicado que “no estamos viendo en este momento una caída de la demanda como consecuencia de la situación actual; en casos particulares puede ocurrir, pero no se está notando en los grandes números”.

Estabilidad en hipotecas y crecimiento digital

En hipotecas, destaca la apuesta por la estabilidad en los pagos, con un 56% de la cartera a tipo fijo (frente al 20% en 2021). La compañía ha impulsado con fuerza los préstamos para vivienda y aumentó un 12% la concesión de nuevas hipotecas en el primer trimestre, casi el doble que la media del sector, alcanzando una cuota de mercado cercana al 26% en España.

Por otro lado, imagin, el neobanco de CaixaBank, continúa mostrando un crecimiento sólido, alcanzando los 4 millones de clientes y un volumen de negocio de 22.700 millones de euros. Aproximadamente el 50% de los nuevos clientes en España se incorporan a través de esta plataforma.

Asimismo, ha aclarado que “imagin no tiene ningún plan de hacer nada más que lo que está haciendo, es decir, expandirse en España y dar una alternativa a distintos clientes, sobre todo a los jóvenes”, destacando además el peso de las personas que rondan los 35 años en la incorporación de nuevos trabajadores de la compañía.

Solidez en la cuenta de resultados

La entidad mantiene su fortaleza financiera en este primer trimestre. La rentabilidad se mantiene elevada, con un ROTE del 17,6%, y la ratio de eficiencia se sitúa en el 39,6%.

El margen de intereses alcanza 2.662 millones de euros (+0,6%), apoyado en el aumento de volúmenes. Los ingresos por servicios crecen un 7,5%, hasta 1.374 millones, impulsados por la gestión patrimonial (+9,5%), los seguros de protección (+13,5%) y las comisiones bancarias (+2%).

Los ingresos de participadas suben un 3%, hasta 128 millones de euros. Los dividendos suman 49 millones (-7,7%) y los resultados por participación alcanzan 79 millones (+10,9%).

Morosidad en mínimos y una gran fortaleza de balance

CaixaBank inicia 2026 reforzando su posición financiera. La ratio de morosidad se reduce al 1,98% (frente al 2,07% a cierre de 2025), tras disminuir el saldo de dudosos en 278 millones de euros. La cobertura se eleva al 79%, con fondos para insolvencias de 6.553 millones, y el coste del riesgo baja al 0,23%.

Gortázar ha puesto en valor que “es muy notable la evolución de la morosidad, que vuelve a caer por debajo del 2%”, y ha añadido que “la fortaleza de balance es fundamental en un momento internacional más complejo, con el mejor ratio de morosidad de la historia de CaixaBank”.

La liquidez sigue siendo elevada, con activos líquidos por valor de 173.356 millones y una ratio LCR del 194%, muy por encima del mínimo exigido. En este sentido, ha afirmado que “en liquidez seguimos teniendo una posición muy buena, hemos generado muchísimo capital y las cifras de solvencia siguen siendo positivas”.

La ratio CET1 se sitúa en el 12,5%, afectada por el nuevo programa de recompra de acciones de 500 millones de euros. Sin este impacto, habría mejorado en 13 puntos básicos gracias a la generación de capital.

Inclusión financiera y compromiso social

CaixaBank mantiene su implicación con la sociedad, apoyando a familias, emprendedores y el ahorro a largo plazo, así como impulsando la sostenibilidad.

En inclusión financiera, está presente en más de 3.700 municipios mediante oficinas, cajeros u ofimóviles, y ha apoyado a unos 82.550 clientes hipotecarios desde diciembre de 2022. A través de MicroBank, se han concedido microcréditos que han beneficiado a 285.942 personas en el último año.

Sobre la captación de clientes, Gortázar ha explicado que “tenemos en cuenta una población española que está creciendo, con una composición importante de nuevos clientes donde la inmigración es una realidad para el turismo, la atención a las personas mayores y la mano de obra”, y ha defendido que “la inmigración mejora los servicios en España”.

Además, más de un millón de clientes realizan aportaciones periódicas para su jubilación, y más de 3,7 millones cuentan con productos de ahorro a medio y largo plazo. En sostenibilidad, CaixaBank ha movilizado 59.029 millones de euros desde el inicio de su Plan Estratégico 2025-2027.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover