CaixaBank ha firmado la venta de una cartera de 4.000 hipotecas morosas por un valor de 200 millones de euros con el fondo norteamericano Waterfall, según informa este jueves El Confidencial. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la entidad, que por el momento no hace declaraciones.

La venta encaja en el Proyecto Chamonik que la entidad lanzó a mediados de año con créditos valorados en principio en los 584 millones de euros, con 3.000 acreedores. Se trata de una de las ventas de carteras que CaixaBank realiza anualmente para disminuir el volumen de activos problemáticos, al igual que ocurre en el resto de entidades bancarias. 

Según El Confidencial, el 82% de los activos de la cartera Chamonik son créditos respaldados por pisos, con un valor medio de 200.000 euros. Del total, el 78% son clientes minoristas mientras que el resto corresponden a pymes con préstamos respaldados por oficinas o locales. Por comunidades, un tercio de la cartera se encuentra en Andalucía, seguida de Cataluña y Madrid.

El fondo Waterfall, que adquiere esta cartera de 4.000 hipotecas, es propiedad de dos exdirectivos de Merrill Lynch, Tom Capasse y Jack Ross. Ambos son conocidos por ser los creadores de las titulizaciones sofisticadas que iniciaron la burbuja de las hipotecas subprime en Estados Unidos. Ahora, los directivos buscan invertir en el ladrillo europeo.

CaixaBank se deshace así de casi la totalidad de activos adjudicados en el balance. Ahora, la tasa de morosidad está cerca de alcanzar su objetivo del 4% en 2019 y con esta venta podría quedar incluso por debajo de esta cifra. En su plan estratégico la entidad prevé rebajar su morosidad por debajo del 3% en 2021, por lo que tendría que vender o recuperar otros 2.000 millones.

El sector bancario se ha centrado este año en la venta de hipotecas y ha acelerado el traspaso de créditos para la compra de viviendas, impulsada por el Banco Central Europeo (BCE) tras deshacerse en los últimos años de parte de su crédito promotor problemático.