Uno de cada tres miembros del Consejo de Administración de Telefónica son mujeres, cumpliendo de esta manera con anticipación su compromiso de tener una representación femenina del 33% en todas sus posiciones directivas en 2024.  En este momento, la presencia de mujeres en altos cargos es de un 30,4%, incluyendo al Reino Unido, según datos facilitados por la multinacional española.

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha reforzado su compromiso con la igualdad y la diversidad, convencida de que sólo así podrán obtener los mejores resultados, como compañía y como sociedad. “En Telefónica apostamos por un entorno inclusivo, donde la igualdad de oportunidades sea una realidad para todas las personas, sin importar sus características personales”, subrayan.

Esta apuesta por la igualdad le ha valido para su incorporación al Ibex Gender Equality Index formado por 33 compañías españolas cotizadas. Del mismo modo, en 2021 Financial Times Diversity Leaders ha reconocido a Telefónica como uno de los empleadores más inclusivos de Europa en su ranking Diversity Leaders 2021. Asimismo, ha mejorado considerablemente su puntuación con respecto al año anterior en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género, en más de 16 puntos (sobre 100).

Apuesta por la igualdad y la diversidad

La dirección de Telefónica puso en marcha en 2016 el Consejo de Diversidad, del que forman parte directivos de primer nivel, mujeres y hombres de diferentes nacionalidades, disciplinas y procedencias, para impulsar iniciativas transformadoras relacionadas con la diversidad.

Otra muestra de la apuesta por la igualdad de la dirección de la telco es el programa Mujeres al Poder, cuyo objetivo es acelerar la carrera profesional de las mujeres que trabajan allí, desarrollar una cantera de talento, atraer potencial femenino y enriquecer su red de contactos.

El Consejo de Administración aprobó en mayo de 2021 la segunda edición de la Política de Diversidad e Inclusión y llegó a un Acuerdo Marco de Igualdad con los sindicatos mayoritarios para homologar los planes de igualdad en todas las empresas del grupo en España.

Telefónica también se ha adherido a ClosinGap, un grupo de grandes empresas que trabajan para cerrar las brechas de género. En paralelo impulsan la vocación de mujeres en carreras STEM y en el ámbito del emprendimiento con el objetivo de revertir la infrarrepresentación actual y construir la base para un futuro en el que exista una igualdad de género efectiva. 

A lo largo de 2021 han puesto en marcha 52 iniciativas en esta línea, como Mujer e Ingeniería (España), Delas por Elas (Brasil), Women in data scholarship (Alemania) o Mujeres en Red (Perú y Colombia). Asimismo se han incorporado a la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y que cuenta con el apoyo de casi medio centenar de entidades en España.

“Pero nuestro compromiso con la diversidad va más allá del género, porque somos conscientes de la necesidad de integrar también otras miradas en nuestros equipos de trabajo, que reflejen la diversidad de nuestros clientes con diferente edad, origen, capacidades, orientación e identidad sexual, entre otras características, para poder conectar mejor con ellos”, subrayan a ElPlural en una fecha tan señalada como el Día Internacional de la Mujer.