Burger King ha despedido al menos a una quincena de trabajadores en situación de baja laboral antes de la crisis del coronavirus. Tal y como informa Voz Pópuli y denuncia Comisiones Obreras, la empresa de comida rápida ha despedido a sus trabajadores en varias provincias de España solo unos pocos días antes de la reapertura de sus restaurantes en el territorio nacional.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la compañía, que explica que "dentro de la actividad normal de cualquier compañía como la nuestra se producen situaciones puntuales que obligan a tomar medidas relacionadas con el desempeño laboral, pero queremos subrayar que no se ha tomado ninguna medida de estas características a causa de la situación provocada por la pandemia". Con estas declaraciones, la cadena de comida rápida separa estos despidos de la crisis del coronavirus.

CCOO denuncia que al menos 15 trabajadores, que ya estaban en situación de baja laboral antes de la pandemia, han recibido una carta de despido mientras el resto de sus compañeros se reincorporaba en los diferentes restaurantes de Burger King en España. Incluso denuncian que en algunas de ellas la compañía acusa a los trabajadores de “inventarse” la enfermedad.

Posible ERE encubierto

El sindicato está recopilando todos los casos de afectados por despidos, ante la duda de si Burger King estuviera realizando algún tipo de ERE encubierto. Esta situación se daría si se producen más de 30 despidos en un período de 90 días.

Además, como consecuencia del impacto del coronavirus, la cadena aprobó un ERTE para alrededor de 14.000 empleados con la declaración del estado de alarma, manteniendo solo a aquellos que se dedicaban al envío de comida a domicilio.

Relacionado El Gobierno rechaza el ERTE de Burger King por no ser de fuerza mayor

Sin embargo, el ERTE no afecta a los trabajadores que se encontraban en ese momento en situación de baja laboral, los que tampoco se ven afectados por la prohibición de ser despedidos durante los seis meses siguientes. Desde la empresa aseguran que han abierto el 90% de los restaurantes propios en España, con la reincorporación del 85% de la plantilla.