BBVA ha reducido de nuevo el número de trabajadores afectados por el despido colectivo hasta los 2.935, un 22,7% menos que la propuesta inicial de 3.798 extinciones, según han informado fuentes sindicales. Esta nueva reducción tiene lugar a solo un día de terminar las negociaciones en el proceso de reestructuración entre la compañía y la representación de los trabajadores. 

El banco ha comunicado esta mejora de las condiciones, con la rebaja del número de despidos en 863 personas desde la propuesta inicial, este jueves a los sindicatos, con vistas a llegar a un acuerdo este viernes en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). 

En concreto, BBVA propone la salida de 2.935 trabajadores, de los que 2.177 procederían de la red de oficinas y 758 de los servicios centrales, el centro corporativo y las estructuras intermedias.

Ante esta rebaja, CCOO ha valorado positivamente la reducción de la afectación de los despidos y atribuye dicho movimiento de BBVA a la huelga que convocaron los sindicatos -UGT, ACB y el propio CCOO- en la jornada de ayer para la plantilla de toda España. En cifras del sindicato, este movimiento fue secundado por un 70% de los empleados del banco, con movilizaciones en diferentes ciudades de España. 

De cara a la reunión final de este viernes, CCOO asegura: "Analizaremos si las reducciones propuestas son suficientes". De no llegar a un acuerdo final, la entidad podría tomar una decisión unilateral sobre el ERE y los despidos entre sus trabajadores. BBVA ha ido reduciendo paulatinamente el número de afectados por el ERE hasta llegar a los 2.935 de la propuesta actual. 

Además, la semana pasada también presentó a la representación sindical una mejora de las condiciones para aquellos trabajadores que finalmente se vean afectados por el despido, rebajando el umbral de prejubilaciones y mejorando las indemnizaciones para sus empleados.