BBVA ha registrado un beneficio neto atribuido de 9.066 millones de euros entre enero y septiembre de 2026, lo que representa un incremento interanual del 13,6% (+11,4% en euros constantes), impulsado por la evolución favorable de los ingresos recurrentes, principalmente el margen de intereses y las comisiones. Por su parte, el beneficio por acción ha aumentado un 17,5%, favorecido por las recompras de títulos efectuadas durante los últimos doce meses. La entidad ha mantenido elevados niveles de crecimiento y rentabilidad en el mercado europeo, con un aumento de la actividad crediticia del 20,4% en euros constantes durante el último año y una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 22%. Además, el grupo ha situado su ratio de eficiencia en el 37,9% y ha cerrado septiembre con un ratio de capital CET1 del 12,21%.
"Hemos obtenido unos resultados excelentes. Con un perfil que mejora año tras año, seguimos demostrando nuestra capacidad única para combinar crecimiento y rentabilidad. Nuestra cartera de crédito ha crecido más de un 20% en el último año, muy por encima de nuestros competidores europeos. Y mantenemos una rentabilidad del 22%, la más elevada de Europa. Desde 2020, nuestra contribución a la sociedad a través del crédito se ha incrementado un 70%", ha señalado Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
Durante los tres primeros trimestres de 2026, la entidad ha seguido desarrollando su Plan Estratégico 2025-2029, al tiempo que ha avanzado hacia el cumplimiento de los objetivos financieros establecidos para el periodo 2025-2028. En este contexto, Genç también se ha pronunciado sobre la fallida operación de adquisición de Banco Sabadell, que ha dado por concluida. "La OPA sobre Sabadell es un capítulo cerrado y nuestro objetivo es el crecimiento orgánico", ha afirmado el consejero delegado, dejando claro que la entidad centrará sus esfuerzos en impulsar su propio negocio.
"Seguimos avanzando en nuestro plan estratégico, con especial foco en la transformación impulsada por la inteligencia artificial. Y ya estamos viendo resultados concretos que muestran la enorme capacidad de esta tecnología para mejorar la experiencia del cliente, agilizar los procesos y aumentar la productividad del equipo", ha afirmado Onur Genç.
El consejero delegado ha profundizado en el potencial de esta tecnología y ha asegurado que su impacto podría producirse incluso antes de lo previsto. "La inteligencia artificial nos está deslumbrando y va a tener un impacto más grande y antes de lo que esperábamos. BBVA lideró la transformación digital de la banca global durante los últimos diez años. La inteligencia artificial genera una oportunidad mayor que la transformación digital. Vamos a liderarla y va a generar mucho impacto", ha destacado.
Este proceso cobrará mayor impulso con 'The Frame', una iniciativa que BBVA ha puesto en marcha para establecer un marco común de aplicación de la inteligencia artificial en toda la organización. Su finalidad es renovar el modelo operativo del banco y facilitar el desarrollo, la implantación y la gestión de agentes de IA a gran escala, bajo criterios de supervisión humana, seguridad y control.
Nuestro nombre genera un nivel de confianza muy superior al de los neobancos
La actividad crediticia ha mantenido su trayectoria ascendente durante los nueve primeros meses del ejercicio. Al cierre de septiembre de 2026, los préstamos concedidos a clientes habían aumentado un 20,4% respecto al mismo periodo del año anterior, medidos en euros constantes. En los dos principales mercados del grupo, España y México, el crecimiento del crédito ha alcanzado el 7,3% y el 12%, respectivamente, durante los últimos doce meses.
Sobre la evolución del negocio en España, Onur Genç ha reconocido que BBVA ha perdido cuota de mercado en el segmento hipotecario, aunque ha destacado el avance registrado en otras áreas. "Hemos perdido cuota hipotecaria, pero estamos ganando en consumo y en el ámbito empresarial. En el negocio hipotecario, nuestra obligación es estar cerca de los clientes y ofrecerles un precio adecuado, y eso es lo que vamos a seguir haciendo", ha explicado.
El directivo también ha abordado la competencia de los neobancos, a los que ha reconocido su capacidad para ofrecer servicios competitivos en determinados segmentos, aunque ha defendido la posición de BBVA frente a estas entidades digitales. "Los neobancos son excelentes, los respetamos mucho, pero tenemos los medios necesarios para competir contra ellos. Si hay determinadas áreas en las que hacen algo un poco mejor, muy rápidamente cerramos esa diferencia", ha asegurado.
En este sentido, Genç ha destacado la confianza que genera BBVA entre los consumidores como uno de sus principales elementos diferenciadores. "Cuando preguntamos en encuestas, nuestro nombre genera un nivel de confianza muy superior al de los neobancos. Compiten muy bien en determinadas áreas, pero no en su totalidad. Si hay algo que hacen mejor que nosotros, debemos ponernos a su nivel", ha añadido.
El ROE alcanza el 20,8% y el ROTE se sitúa en el 22%
El margen de intereses ha experimentado un incremento interanual del 17,8%, hasta situarse en 23.243 millones de euros. Esta evolución ha estado respaldada por el crecimiento de la actividad, especialmente en Turquía, América del Sur y México. Por otro lado, los ingresos procedentes de comisiones han alcanzado los 6.909 millones de euros, un 14,5% más que un año antes, gracias principalmente al avance de los medios de pago y la gestión de activos. En conjunto, ambas partidas, que constituyen los ingresos recurrentes de la actividad bancaria, han sumado 30.151 millones de euros, con un crecimiento del 17%.
El margen bruto se ha elevado hasta los 32.072 millones de euros entre enero y septiembre, un 16,3% más en comparación con el mismo periodo de 2025. Este incremento ha superado ligeramente el avance de los gastos de explotación, que han crecido un 16%, hasta alcanzar los 12.168 millones de euros, lo que ha permitido mantener una evolución favorable entre ingresos y costes. El ratio de eficiencia se ha situado en el 37,9%. Como consecuencia de la evolución de los ingresos y los gastos, el margen neto ha alcanzado los 19.903 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,5% interanual.
En paralelo a la expansión de la cartera de préstamos, el deterioro de los activos financieros ha aumentado un 22%, en consonancia con el incremento de la actividad. Pese a ello, los principales indicadores de riesgo se han mantenido estables. El coste de riesgo acumulado desde comienzos de año se ha situado en el 1,44%, mientras que la tasa de morosidad ha sido del 2,6% y la cobertura ha alcanzado el 84%.
Con estas cifras, BBVA ha logrado un beneficio atribuido récord de 9.066 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2026, un 11,4% más en euros constantes y un 13,6% más en euros corrientes. El beneficio por acción ha avanzado todavía más, con una subida del 17,5% en euros corrientes, apoyada en las operaciones de recompra de acciones desarrolladas a lo largo del último año. Solo en el tercer trimestre, la entidad ha obtenido un resultado atribuido de 3.015 millones de euros, un 14,4% superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La evolución de los resultados ha permitido al banco preservar su posición de capital y mantener su política de remuneración al accionista. A finales de septiembre, el ratio CET1 alcanzaba el 12,21%, por encima del intervalo objetivo fijado por la entidad, situado entre el 11,5% y el 12%.
En este contexto, el pasado 15 de octubre, BBVA abonó a sus accionistas un dividendo en efectivo de 37 céntimos de euro brutos por acción, correspondiente a los resultados de 2026. La cantidad representa un incremento cercano al 16% respecto al año anterior y constituye el mayor dividendo a cuenta de la historia de la entidad.
A esta retribución se suma un programa extraordinario de recompra de acciones por 2.000 millones de euros. El banco ha completado ya su primera fase, por importe de 1.000 millones, y ha iniciado un segundo tramo por otros 1.000 millones.
Asimismo, durante los tres primeros trimestres del año, BBVA ha continuado generando valor para sus accionistas. El valor contable tangible por acción, incluyendo dividendos, se ha situado en 10,92 euros, un 19,9% más en términos interanuales, sin considerar las recompras de títulos ejecutadas durante los últimos doce meses.
En materia de rentabilidad, el ROE ha alcanzado el 20,8% y el ROTE se ha situado en el 22% hasta septiembre. Según destaca la entidad, la combinación de expansión del negocio y rentabilidad le ha permitido ampliar desde 2023 su ventaja frente a otros bancos europeos comparables en ambos indicadores.
Resultados por áreas de negocio
En España, BBVA ha registrado un beneficio atribuido de 3.106 millones de euros hasta septiembre, impulsado por el crecimiento del crédito a empresas, al consumo y las tarjetas. La actividad crediticia ha aumentado un 7,3% interanual, mientras que el margen de intereses ha avanzado un 3,4% y las comisiones un 2,3%.
En México, el beneficio ha alcanzado los 4.522 millones de euros, un 8,4% más, gracias al crecimiento del crédito (+12%) y al incremento del margen de intereses (+8,5%). Por su parte, Turquía ha obtenido un resultado de 789 millones de euros, un 21,8% más, acompañado de un aumento del 40,1% en la inversión crediticia en moneda local.
En América del Sur, el beneficio ha crecido un 42,1%, hasta los 821 millones de euros, con Colombia y Perú como principales mercados. Por último, el área de Resto de Negocios ha registrado un beneficio de 801 millones de euros, un 58,5% más, impulsado por la financiación empresarial en Estados Unidos, Europa y Asia. En esta área, la actividad crediticia ha aumentado un 68,6%.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.