Banco Sabadell y el Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) —integrado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)— han formalizado una nueva cédula hipotecaria y una operación de titulización, con una inversión conjunta de 822,5 millones de euros. Gracias a esta actuación, Banco Sabadell podrá movilizar cerca de 1.879 millones de euros destinados a financiar la liquidez y las inversiones de pymes y empresas de mediana capitalización en España.

La cédula hipotecaria promovida por Banco Sabadell impulsa el acceso a financiación para que las empresas atiendan sus necesidades de circulante y desarrollen nuevos proyectos, reservando además una parte relevante para iniciativas verdes. Estos recursos se orientan principalmente a regiones de cohesión, donde la renta per cápita se sitúa por debajo de la media de la UE.

En este marco, el BEI invierte 500 millones de euros en la cédula, lo que permitirá a Sabadell canalizar aproximadamente 1.018 millones de euros en nueva financiación para pymes y midcaps. De ese importe, hasta 180 millones se destinarán a proyectos de empresas afectadas por las inundaciones registradas en España a finales de 2024, así como a apoyar medidas preventivas frente a futuros episodios similares. Asimismo, hasta 138 millones tendrán como finalidad financiar a pymes, midcaps y entidades públicas, como las asociaciones de regantes del sector agrícola.

La financiación dirigida a las comunidades de regantes permitirá a Banco Sabadell respaldar proyectos de entidades con estatuto de sector público en España, enfocados a la rehabilitación, modernización y mejora de infraestructuras, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el uso del agua.

Por su parte, la operación de titulización canaliza recursos para cubrir las necesidades de capital circulante y liquidez de pymes y midcaps, además de facilitar el acceso a inversiones clave para reforzar su competitividad. En esta titulización, el Grupo BEI ha invertido 322 millones de euros, de los cuales el BEI aporta 270 millones y el FEI 52,5 millones en el tramo sénior. La participación del FEI incorpora además un componente ecológico, con el objetivo de que Banco Sabadell constituya una cartera de préstamos verdes superior a 52 millones de euros.

Adicionalmente, la titulización cumple con los criterios STS (“Simple, Transparent and Standardised”), en línea con los estándares europeos que buscan impulsar un mercado de capitales sólido y eficiente.

Apoyo a las pequeñas y medianas empresas 

El Director General Adjunto y Director de Banca de Empresas de Banco Sabadell, Eduardo Currás, ha asegurado que “este acuerdo con el Grupo BEI refuerza el compromiso histórico de Banco Sabadell con las pymes y midcaps españolas, a las que acompañamos de forma continua en sus necesidades de liquidez e inversión, especialmente en momentos clave para su crecimiento o recuperación. Con una movilización de 1.879 millones de euros, podremos apoyar de manera decidida la reconstrucción frente a eventos climáticos pasados y allanar el camino hacia un modelo productivo más sostenible. Para Banco Sabadell es un orgullo colaborar con el BEI y FEI, en un acuerdo que pone en valor el compromiso climático y el apoyo a las pymes y midcaps, fortaleciendo así los mercados de capitales europeos y el desarrollo económico a largo plazo.”

“Estos acuerdos con Sabadell facilitan el acceso de pymes y midcaps españolas a la financiación necesaria para cubrir sus necesidades de capital circulante e invertir en transición verde y competitividad. Además, contribuyen a reforzar los mercados de capitales de la UE, apoyan la reconstrucción tras las graves inundaciones sufridas en España en 2024 y respaldan medidas preventivas para mejorar la resiliencia frente a futuras inundaciones. La operación también impulsa proyectos agrícolas mediante la financiación de comunidades de regantes para modernizar infraestructuras y mejorar la eficiencia en el uso del agua”, ha señalado Gemma Feliciani, directora de Instituciones Financieras del BEI.

“Nuestra más reciente colaboración con Sabadell refuerza el compromiso firme de ambas instituciones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas españolas, facilitando su acceso a la financiación. Con esta operación, avanzamos juntos hacia un modelo económico más responsable, inclusivo y alineado con los objetivos climáticos de la Unión Europea,” ha comentado Marjut Falkstedt, directora ejecutiva del FEI.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover