Banco Sabadell ha registrado un beneficio neto de 203 millones de euros de enero a septiembre, un 74,1% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, por la actualización de los modelos de la normativa IFRS9 y por la caída de los ingresos derivada de la menor actividad por la pandemia, pero "superando el consenso de mercado".

Asimismo, en el tercer trimestre mejoró la actividad ya que registró un incremento del beneficio intertrimestral del 10,9% por la recuperación del negocio core y la disminución de las provisiones, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del negocio bancario, es decir, el margen de intereses más comisiones netas, fueron de 3.546 millones de euros, un 6,2% menos respecto a los nueve primeros meses de 2019. En el trimestre muestran un comportamiento positivo apoyado en el crecimiento del margen de intereses y las comisiones.

El margen de intereses se sitúa a cierre de septiembre de 2020 en 2.545 millones de euros, un 6,2% inferior interanualmente por el efecto de los tipos de interés, el efecto de la titulización de préstamos al consumo realizada el año anterior, así como menor aportación de la cartera ALCO. En el trimestre el margen de intereses se sitúa en 841 millones de euros y registra un incremento del 2,5% apoyado en mayores volúmenes y mayores ingresos por la TLTRO III.

Las comisiones netas ascienden a 1.000 millones de euros

Por otro lado, las comisiones netas ascienden a 1.000 millones de euros, un 6,3% inferior al año anterior por la reducción de la actividad derivada del confinamiento por la pandemia. En el trimestre las comisiones crecen un 1,0% tras el aumento de la actividad por la desescalada.

El total de costes asciende a 2.387 millones de euros a cierre de septiembre de 2020, un 0,9% más respecto al mismo período del año anterior. Los costes recurrentes se reducen en el trimestre un 1,9% por menores gastos de personal, y los no recurrentes incorporan 71 millones por la aceleración de la reestructuración en TSB.

La ratio de eficiencia se sitúa en el 56,3% por los costes de reestructuración en TSB. Aislando dichos costes, la ratio de eficiencia se sitúa en el 53,9%.