A las 11 en punto, desde la estación de Atocha, ha partido, con destino a Barcelona, el primer tren de Avlo con viajeros. En este caso, un grupo de periodistas que han experimentado uno de los viajes de prueba que Renfe está realizando de su AVE low cost y que cubrirá el corredor Noreste de la Península a partir del 23 de junio, una fecha provisional que incluso podría adelantarse. Con billetes a partir de los 7 euros (5 euros en el caso de los niños), los futuros usuarios podrán recorrer en menos de tres horas la distancia entre Madrid y Barcelona o apearse en algunas de su paradas: Figueres, Girona, Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud o Guadalajara.

Para alcanzar estos precios competitivos, Renfe ha tomado varias medidas. Por ejemplo, los trenes de Avlo sólo cuentan con clase turista y se ha eliminado la preferente (lo que genera un 20% más de plazas), los viajeros podrán llevar sólo una maleta y un bolso de mano o mochila y la compra de billetes se hará a través de un sistema dinámico online donde los precios fluctuarán para ofrecer siempre la opción más barata. A cambio, los servicios adicionales como equipaje extra, elección de asiento o modificación del viaje llevarán un coste extra.

Otra comodidad sacrificada en beneficio de precios más bajos son la ausencia de vagón de cafetería, que se suple con máquinas de vending en los extremos del tren. Y adiós a los famosos auriculares de RENFE, no porque no se distribuyan, que tampoco. Es que los coches no disponen de acople para hilo musical ni para cine: existen pantallas en los vagones, pero no se emite ninguna película. Una carencia que Avlo compensa con la presencia de Wifi en sus vagones, a través de la aplicación PlayRenfe, que cuenta con un catálogo audiovisual que también incluye emisiones deportivas.

La parte beneficiosa de la ecuación son los precios de los billetes, mucho más bajos que los del AVE tradicional. Los viajes del nuevo tren de alta velocidad low cost de Renfe partirán desde los 7 euros y serán regulados por un sistema dinámico que ofrecerá siempre la mejor tarifa. Sin embargo, existen opciones más económicas, como los descuentos de hasta el 50% para familias numerosas y los billetes a precio fijo de 5 euros para los menores de 14 años (hasta dos niños por adulto). Además, aunque Renfe insiste en que Avlo también defenderá los valores de “seguridad, fiabilidad, puntualidad e intermodalidad”, habrá devolución del 50% o del 100% del billete si el horario del viaje sufriera retrasos.

A esto se pueden sumar descuentos puntuales. De hecho, a pesar de estar en pruebas todavía, Avlo ha vendido ya más de 200.000 billetes  los primeros 100.000 se vendieron en menos de 24 horas al estrenarse la venta en la línea Madrid-Barcelona-Figueres. Y para conmemorar el 80º aniversario de Renfe se lanzó una promoción con billetes a 5 euros.

El recorrido noreste de Avlo tendrá cuatro viajes de Ida y vuelta cada día, combinando opciones directas entre Madrid y Barcelona con otras en las que se realizarán algunas o todas las paradas intermedias del corredor. Los primeros trenes en cubrir el trayecto serán los de la serie 112, que cuentan con 438 plazas, a los que luego se unirán los de serie 106, con 581 plazas o 1.162 cuando sean trenes de doble

El Avlo, a su llegada puntual a la estación de Barcelona-Sants, a las 13:40


La fecha de inicio del servicio es el 23 de junio, aunque el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha asegurado que podría adelantarse. La clave será la pandemia y en este sentido Avlo es un termómetro de la situación. Su estreno previsto para abril de 2020 se canceló por el coronavirus y su nueva fecha avanza las previsiones de la situación sanitaria. Y es que las medidas de seguridad son las que lastran este nuevo servicio, que necesita una ocupación de al menos el 80% para ser rentable.

De ahí también la elección del corredor del noreste, que es el que cuenta con un mayor número de viajeros: 7 millones en 2019, antes de la pandemia. Optimistas son también las previsiones que sitúan en 2022, según Renfe, la llegada de Avlo al corredor más pionero de la alta velocidad en España, el de Madrid-Sevilla, con sus respectivas paradas intermedias.