ArcelorMittal ha anunciado que presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor para sus 8.500 empleados en España, 5.500 de ellos trabajando en su planta de Asturias, como consecuencia del impacto económico de coronavirus.

La empresa se ha reunido con los sindicatos de la fábrica para trasladarles la idea y para informarles de la posibilidad de tomar una segunda propuesta de ERTE por causas objetivas económicas.

Aunque la actividad ya se había reducido al mínimo imprescindible, la compañía considera que el coronavirus está generando un impacto significativo en sus cuentas y reactiva el expediente que no llegó a aplicarse el mes pasado. 

De esta forma, Arcelor explica que la aplicación será gradual, según el grado de ocupación de cada fábrica y las necesidades de producción. 

La compañía tiene en vigor un ERTE desde 2009, negociado con los sindicatos para aplicar según las circunstancias del mercado, con unas condiciones económicas más beneficiosas que las que se plantean ahora, alegando causa de fuerza mayor.