La cadena asturiana de supermercados, Alimerka, e Iberdrola han alcanzado un acuerdo para la instalación de puntos de recarga de distintas potencias para vehículos eléctricos en las tres comunidades autónomas donde actualmente el grupo de distribución tiene presencia: Asturias, Castilla y León y Galicia. Una iniciativa que refuerza el compromiso de ambas compañías con la movilidad sostenible.
El plan contempla la instalación de 238 cargadores ultrarrápidos, situados en los aparcamientos de 59 supermercados de la compañía (42 en Asturias, 15 en Castilla y León y 2 en Lugo). Los puntos de recarga ofrecerán diferentes potencias, adaptándose a las necesidades de cada usuario. De esta forma, los clientes podrán cargar hasta 100 kilómetros en apenas tres minutos o, si lo prefieren, realizar una recarga completa en unos 45 minutos mientras hacen sus compras. Toda la energía suministrada será 100% verde, procedente de fuentes renovables con certificado de garantía de origen (GdOs), lo que reduce la dependencia de los combustibles fósiles y disminuye el impacto ambiental.
Con este acuerdo, Alimerka avanza en su estrategia de sostenibilidad integral y reducción de la huella de carbono, facilitando el uso del coche eléctrico en su red de establecimientos y ofreciendo un servicio añadido que mejora la experiencia de compra de sus clientes. Iberdrola, por su parte, continúa acelerando su plan de movilidad eléctrica, iniciado en 2016, que contempla la instalación de 100.000 cargadores hasta 2025 en hogares, empresas y espacios públicos. Su despliegue de infraestructura se extiende por autovías, corredores, ciudades y también pequeñas localidades, con el objetivo de garantizar una estación de recarga rápida cada menos de 50 kilómetros.
Los cargadores de alta potencia serán desarrollados y gestionados por Iberdrola | bp pulse, la alianza estratégica 50-50 que lidera la infraestructura de recarga ultrarrápida en España y Portugal, con más de 1.400 puntos operativos. El objetivo es acercar la movilidad eléctrica a todas las personas, ofreciendo una red que permita desplazarse con confianza tanto en trayectos diarios como en viajes de larga distancia.
Con esta iniciativa, Alimerka refuerza su apuesta por la movilidad sostenible y la reducción de emisiones. IBERDROLA
“Para Alimerka, esta iniciativa supone un paso más en nuestro compromiso con la movilidad sostenible y con nuestros clientes, ya que mediante este acuerdo vamos a poder disponer de muchos más puntos de recarga para vehículos eléctricos en nuestros supermercados, ofreciendo un servicio muy práctico y mejorando así su experiencia de compra”, afirma Paula Díaz-Caneja Gutiérrez, responsable de Medio ambiente de Alimerka.
“Este acuerdo refuerza la estrategia de movilidad eléctrica de Iberdrola y evidencia la necesidad de colaboración de todos los agentes implicados en el camino hacia la electrificación y hacia la eficiencia económica y hacia la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades y municipios. El grupo Alimerka es un claro aliado para avanzar en la puesta en marcha de puntos de recarga en lugares donde los usuarios acuden en su día a día para que puedan realizar sus recargas mientras realizan sus compras o mientras trabajan”, ha explicado el director de Iberdrola Clientes España, David Martínez.
“Gracias a acuerdos como este, seguimos avanzando en nuestro objetivo de asegurar que la infraestructura de recarga esté donde realmente se necesita. Facilitar que las personas puedan recargar rápidamente su vehículo eléctrico mientras hacen la compra es un ejemplo claro de cómo descarbonizar la movilidad ofrece soluciones sencillas, accesibles y al alcance de cualquiera”, explica el director general de Iberdrola | bp pulse, Pablo Pirles.