Iberdrola y Norges Bank Investment Management se constituyeron como socios a largo plazo para el desarrollo conjunto de proyectos de energías renovables. La entidad financiera de Noruega, que ya venía siendo desde hace siete años accionista de la compañía española con una participación que ronda el 3%, decidió unir fuerzas con Iberdrola en el 2023 con el objetivo de llevar a cabo su primera inversión directa en activos renovables en España. 

De esta manera, la alianza que plantearon trabajar de la mano para conseguir generar hasta 1.265 MW. Si bien, el buen funcionamiento de su unión ha llevado a superar esa cifra y alcanzar, recientemente, los 1.500 MW, una cantidad de energía a la que llegan tras haber sumado a la empresa conjunta las plantas solares fotovoltaicas con las que Iberdrola cuenta en Caparacena, en la provincia de Granada, y en Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca. Ambas plantas suman hasta 646 MW, al aportar 330 y 316, respectivamente. 

El proyecto conjunto de Iberdrola y Norges Bank lleva a cabo una inversión de 2.000 millones de euros en proyectos que operan tanto en España como en Portugal. Además, esta no sería la última ampliación que se haría de las capacidades de esta alianza para generar energías renovables, sino que se encuentra planteado que se aporten activos que se encuentran actualmente en fase avanzada de construcción, centrándose inicialmente en la Península Ibérica, pero con potencial de expansión a otras zonas geográficas.

Concretamente, las plantas fotovoltaicas de Caparacena y Ciudad Rodrigo ya producen energía limpia para abastecer a más de 800.000 personas al año en las regiones de Granada y Salamanca, y contribuyen a evitar la emisión de 85.000 toneladas de CO2.

La solidez del proyecto en el que Iberdrola y Norges Bank se encuentran trabajando queda garantizada en la fortaleza de la compañía española, que da servicio a más de 100 millones de personas en todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 46.000 empleados y unos activos superiores a 160.000 millones de euros, y el portfolio de la entidad financiera de Noruega, que gestiona activos por valor de alrededor de 1.700 millones de euros y tiene participaciones en más de 9.000 empresas de todo el mundo, lo que supone una media del 1,5% de todas las empresas cotizadas a nivel mundial y del 2,5% en toda Europa.

Esta alianza cuenta con una participación del 49% de Norges Bank y un 51% de Iberdrola, contando con infraestructuras tanto solares, las cuales suponen un 80% de esta empresa conjunta, como eólicas, que acumulan un 20%.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio