ACS ha mejorado un 20% su beneficio neto atribuible hasta los 163 millones de euros al cierre del primer trimestre. El grupo liderado por Florentino Pérez celebra en las cuentas trimestrales presentadas este viernes la contribución de Abertis, su negocio de autopistas, con un beneficio de 41 millones de euros. El beneficio por acción (BPA) de ACS ha mejorado un 30,2% en el primer trimestre hasta los 0,63 euros tras los buenos resultados obtenidos en los primeros meses del año. 

En términos puramente financieros, las ventas de Grupo ACS alcanzan los 8.111 millones de euros, un 17,1% más respecto al año anterior gracias de nuevo a la diversificación internacional del grupo. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) de la multinacional se ha situado en los 462 millones de euros, un 15,6% más al cierre del primer trimestre, mientras que el EBIT queda en los 328 millones de euros, también un 15,9% más que el año anterior.

La cartera del grupo ha alcanzado máximos históricos tras crecer un 8,2% frente al año anterior, y un 3,3% en el trimestre, hasta los 71.270 millones de euros mientras que la deuda neta del grupo se sitúa en los 1.948 millones de euros, después de que la multinacional haya materializado en los últimos doce meses inversiones estratégicas por valor de 2.464 millones de euros. 

Las inversiones del grupo en este primer trimestre se han centrado en la simplificación de la estructura corporativa con la compra de minoritarios en Cimic y Hochtief, dos de sus filiales principales, por 1.274 millones de euros. A esta se suma la adquisición del 56% de la SH-288 por un importe de 1.064 millones de euros y la adquisición de MACA por 126 millones de euros.

Buen comportamiento operativo de las tres patas clave de ACS

Grupo ACS destaca en sus cuentas del primer trimestre el buen comportamiento operativo de todas sus actividades, con una mejora del 51,3% hasta los 159 millones de euros. Un comportamiento apoyado por el resultado del negocio de Construcción y de la mayor contribución de Abertis, su concesionaria de autopistas, por valor de 41 millones de euros. Una mejora justificada por la mejora del tráfico en autopistas tras el impacto negativo de la pandemia mundial de coronavirus. 

En cifras, la multinacional ha mejorado el beneficio neto del área de Construcción en un 26,3% hasta los 103 millones de euros, como también ha mejorado la actividad de Concesiones del grupo, que triplicó sus resultados hasta los 48 millones de euros, de los que 41 millones corresponden al negocio de Abertis y los 7 millones restantes a Iridium. El negocio de Servicios del grupo, materializado en la práctica por Clece, ha cerrado el trimestre con un beneficio neto de 8 millones de euros, en cifras similares a las del ejercicio pasado. 

La diversificación internacional ha marcado de nuevo el trimestre de ACS, con un importante porcentaje procedente del negocio de América del Norte, correspondiente al 62% del total. Al mercado norteamericano le siguen las actividades desarrolladas por el grupo en Oceanía, en España -con un porcentaje del 9%- y en el resto del mundo. Asimismo, la cartera del grupo se despliega a lo largo y ancho del mundo, con un 55% de su actividad en América del Norte, un 23% en Oceanía y un 9% en España

El negocio de Construcción crece un 17% por la diversificación internacional

Las ventas del negocio de Construcción han alcanzado los 7.523 millones de euros al cierre del primer trimestre, con un crecimiento del 17,4% frente al año anterior gracias a la buena evolución de las actividades tanto de Dragados como de Hochtief. En este sector, ACS reconoce que la actividad en Norteamérica muestra una sólida recuperación, disparando las ventas en un 19,5% hasta los 4.912 millones de euros. Las ventas internacionales suman ya 7.200 millones de euros para el negocio de ACS, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes para el grupo. Por otro lado, las ventas en España representan un 4% del total del grupo. 

ACS se ha adjudicado una senda de contratos en el primer trimestre en los diferentes mercados en los que opera, desde una planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Kansas hasta un proyecto para garantizar el suministro de agua potable de calidad a las comunidades de Oakland y sus alrededores en California. El grupo también ha desplegado su actividad en Asia Pacífico con la remodelación de un hospital en Nueva Gales del Sur. 

El grupo participa activamente en el sector de la construcción en España y en el primer trimestre se ha ocupado de la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en Santander o de la construcción de una planta de 7.000 m2 para MealFood Europe en Salamanca. La actividad de Construcción ha cerrado el trimestre con un beneficio neto de 103 millones de euros, un 26,3% más que el año anterior, por la buena evolución operativa de las distintas áreas y a la reducción de minoritarios en Hochtief.

El tráfico vuelve a las autopistas de Abertis

Por otro lado, la recuperación del tráfico medio diario en las autopistas concesiones de Abertis, así como la contribución de las nuevas concesiones adquiridas, elevan las ventas de esta parte del negocio a 1.306 millones de euros, un 16% más, y una mejora del 19,9% del EBITDA hasta los 914 millones de euros. También Iiridium, la empresa de desarrollo de concesiones de Grupo ACS, ha mejorado su aportación al grupo tras obtener un beneficio neto de 7 millones de euros, un 14% más que el año anterior.

La tercera gran pata de negocio de ACS pasa por la prestación de Servicios, representada por su filial Clece, donde el área de Servicios a la Ciudadanía obtuvo unas ventas de 474 millones de euros, un 8,4% más frente al cierre del año anterior, manteniendo unas márgenes operativos normalizados tras el impacto de la pandemia. Así, el beneficio neto de Clece ha cerrado el primer trimestre en los 8 millones de euros, en línea con el año anterior. Durante el primer trimestre Clece se ha adjudicado dos nuevos proyectos: la contratación del servicio de limpieza del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el contrato de limpieza y desinfección de la Plataforma Hospitalaria de Almería.