ACS, la multinacional de Florentino Pérez, se ha disparado en Bolsa esta mañana, con una subida del 18,38% hasta los 22,03 euros, tras anunciar la venta de la mayor parte de su división Industrial Cobra al grupo francés Vinci. ACS ha recibido una oferta no vinculante de alrededor de 5.200 millones de euros por parte de Vinci.

"La propuesta ha sido examinada por el consejo de administración de ACS, que ha decidido continuar las negociaciones", ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según la propuesta, el valor de la empresa alcanza los 5.200 millones de euros, de los que 2.800 millones se pagarían en metálico y el resto podría abonarse en acciones de Vinci o en metálico.

Además de la venta de la división industrial de la multinacional, la operación incluiría las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones y en proyectos de colaboración pública privada de energía, incluida la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos de energías renovables.

La venta será sometida ahora a un proceso de revisión (due diligence), que se realizará en los próximos meses, donde se incluirá el examen de las actuaciones necesarias para la segregación de las actividades que no se venderían, como son Zero-E y quince concesiones de la compañía. Tras la revisión, el proyecto deberá ser aprobado por las autoridades reglamentarias necesarias, especialmente en materia de competencia.

Cobra ha supuesto para ACS una cifra de negocios de cerca de 6.300 millones de euros en el último ejercicio fiscal y un rendimiento neto de 600 millones de euros. De formalizarse finalmente, la venta de la constructora industrial de ACS sería una de las mayores operaciones corporativas del año a nivel europeo y supondría un giro estratégico para la multinacional.