Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

ACS se compromete en la lucha contra el cáncer

El Grupo español ya es un primer actor mundial en instalaciones sanitarias y de biofarmacia, inspirado en proyectos sostenibles de nueva generación

elplural.com

Aunque normalmente pasa inadvertido, el rol que desempeña la construcción a la hora de hacer frente a una enfermedad como el cáncer es crucial, dado que la capacidad de construir instalaciones médicas especializadas de primer nivel impacta directamente sobre los resultados de la detección temprana, el tratamiento y la investigación.  La multinacional ACS ha focalizado su actividad en los últimos tiempos en la biofarmacia y la sanidad, dos sectores que, junto a la movilidad sostenible, la transición energética y la digitalización inspiran los “proyectos de nueva generación”, según los definió del CEO de la entidad, Juan Santamaría. Son la joya de la corona del plan estratégico de la compañía y representan su compromiso de desarrollo sostenible.

Biofarmacia y sanidad, dos sectores clave para ACS

Aunque normalmente pasa inadvertido, el rol que desempeña la construcción a la hora de hacer frente a una enfermedad como ésta es crucial, dado que la capacidad de construir instalaciones médicas especializadas de primer nivel impacta directamente sobre los resultados de la detección temprana, el tratamiento y la investigación.  La multinacional ACS ha focalizado su actividad en los últimos tiempos en la biofarmacia y la sanidad, dos sectores que, junto a la movilidad sostenible, la transición energética y la digitalización inspiran los “proyectos de nueva generación”, según los definió del CEO de la entidad, Juan Santamaría. Son la joya de la corona del plan estratégico de la compañía y representan su compromiso de desarrollo sostenible.

La constructora española se ha convertido en el primer actor mundial en el ámbito de la biofarmacia y sanidad, especializándose además en la lucha contra el cáncer. ACS ha desarrollado a través de sus filiales varios proyectos punteros, especialmente en NorteaméricaAsia-Pacífico, Europa y por supuesto en España.

Hospitales en Valencia, Barcelona, Toledo y Palma de Mallorca con el sello ACS

En nuestro país, el Grupo ACS lidera su compromiso en la lucha contra el cáncer a través de Dragados, una de las principales empresas nacionales especializadas en la construcción de instalaciones médicas. La experiencia de Dragados en la atención oncológica se refleja en una amplia cartera de proyectos especializados y multidisciplinarios distribuidos por distintas regiones de España.

En Valencia, Dragados se encargó de la construcción del Nuevo Hospital Universitario La Fe, un complejo equipado con 35 quirófanos, 6 aceleradores lineales y 56 salas de radiología, junto con laboratorios y áreas de investigación. El proyecto, concluido en 2017, abarca una superficie construida de 266.918 m2.

Además, en Barcelona y Toledo, la filial de ACS está presente a través de los proyectos del Hospital de Bellvitge y del complejo hospitalario universitario de Toledo, los cuales suman un total de 56 quirófanos y 4 búnkers de radioterapia.

Otro destacado centro se encuentra en las Islas Baleares, específicamente en Palma de Mallorca, donde el Hospital Universitario de Son Dureta, con 174.054 m2 de superficie construida, dispone de 20 quirófanos, 1 búnker de radioterapia y edificios destinados a la investigación y laboratorio.

Turner, la punta de lanza de ACS en EEUU

La punta de lanza de la compañía en Estados Unidos es Turner Construction, que a lo largo de sus más de 120 años de historia ha construido una amplia variedad de instalaciones que contribuyen al tratamiento del cáncer en Estados Unidos. Entre los proyectos más recientes destaca la planta farmacéutica que se anunció a comienzos de 2023 en Colorado por cerca de 680 millones de euros. El cliente será Agilent Technologies y la instalación servirá para desarrollar oligonucleótidos sintéticos, secuencias cortas de ADN que han demostrado ser de vital importancia para tratar enfermedades cardiovasculares y tumores.

Es solo el principio. Estos mencionados son tan solo alguno de los muchos proyectos de una compañía que se ha convertido en uno de los mayores referentes internacionales dentro del sector sanitario y biofarmacéutico.

Instalaciones especializadas para tratamiento, detección temprana e investigación

Poniendo el foco en los hospitales, en el portfolio de Turner se encuentran algunos de primer nivel destinados exclusivamente al diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer. Es el caso del Olathe Health Cancer Center de Kansas, el D.H. Koch Center for Cancer en Manhattan, que cuenta con 23 plantas y se ocupa de los últimos tratamientos de cáncer hematológico y radioterapia o el Dales & Frances Hughes Cancer Center de Pensilvania, un centro de primer nivel que alberga servicios de diagnóstico y radioterapia gracias a los dos aceleradores lineales de los que dispone, utilizados para suministrar rayos X de alta energía a la región del tumor para destruir las células cancerosas sin afectar a los tejidos circundantes. Esta última se trata, además, de una instalación sostenible, pues Turner diseño el proyecto conforme a las normas LEED Silver e incluyó un tejado verde sobre la cámara del acelerador lineal.

El Grupo ACS es líder global en la construcción de centros especializados de alta calidad. Esta posición se debe a su compromiso con la innovación y la sensibilidad por las necesidades de los usuarios. El CEO de la compañía, Juan Santamaría ha destacado que ACS también apuesta por la tecnología y la sostenibilidad en sus proyectos, incluyendo la movilidad sostenible, la transición energética y la digitalización de infraestructuras.