El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha considerado que su compañía ha hecho un "negocio interesante" con la última adquisición de derechos televisivos de la Liga y la Champions League.

En declaraciones a Onda Cero, Pallete afirmó que el fútbol es "uno de los contenidos que más demandan" los clientes de Telefónica y por eso su operadora ha hecho "muchos números" en la negociación de la renovación de estos derechos, para acomodar ese interés con la disponibilidad inversora en este frente de negocio.

Según Pallete, a Telefónica las cuentas le han salido en el caso de la Liga, por la que pagará 980 millones de euros por cada una de las tres temporadas siguientes a partir de 2019. "Esta subasta prácticamente no ha tenido ninguna inflación, y ha estado pelín por debajo de la subasta anterior", señaló. "Para nosotros, que el proceso tuviera una inflación controlada era importante, y así ha sido", añadió Álvarez-Pallete.


La inteligencia artificial creará empleo

Pallete se ha referido también a la inteligencia artificial, que, a su juicio, va a crear más empleo del que va a destruir, pero es necesario invertir en educación. "El 80% de los chavales de Primaria van a trabajar en empleos que ahora no existen", ha apuntado el presidente de Telefónica, que ha insistido en que no hay razones para el temor.  "Más que destruir puestos de trabajo, la inteligencia artificial va a cambiar la naturaleza del empleo", ha indicado.

"Estamos viendo la mayor revolución tecnológica de la historia", ha subrayado Pallete, que ha resaltado que en el caso de Telefónica,  "nuestro principal valor son las redes, las infraestructuras, que son cada vez más inteligentes".

La llegada del 5G

Durante la entrevista, Pallete ha hablado además del 5G, que va a dar "100 veces más capacidad y 1000, más velocidad".  Aunque en esta ocasión no se ha referido a plazos ni a cuándo llegará a todos los clientes, hace un par de semanas, en una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, el presidente de Telefónica apuntó que el 5G "se desplegará comercialmente en 2021 o 2022". Además, destacó que Telefónica ha tenido que invertir 75.000 millones de euros en los últimos años para "prepararse para este nuevo mundo".