España suma 5 trimestres consecutivos de subidas del precio de la vivienda, son subidas moderadas que en absoluto compensan la brutal caíada de precio acumulada desde el 2009 y que los especialistas sitúan en un 40%, pero por primera vez en seis años el mercado de la vivienda registra subidas en tasa interanual.


Los datos del INE
Los precios de la vivienda libre subieron un 4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que encadenan cinco trimestres de alzas interanuales tras seis años de caídas, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes. El repunte interanual del precio de la vivienda en el segundo trimestre se ha situado dos puntos y medio por encima del registrado en el primer trimestre de 2015, cuando el aumento de precios fue del 1,5%.

El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y siguió así hasta el segundo trimestre de 2014, cuando mostró su primer repunte tras 24 trimestres en negativo. Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 4,9% en comparación con el segundo trimestre de 2014, ampliando en casi un punto el aumento interanual del trimestre anterior. Se trata del mayor incremento interanual que experimenta el precio de la vivienda nueva desde el segundo trimestre de 2008, cuando subió un 5,3%.

Casi todas las CCAA elevan su tasa anual
En el segundo trimestre de este año, todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual en el segundo trimestre de 2015, excepto Castilla-La Mancha, que la mantuvo en el 1,8%. Los mayores incrementos en la variación anual se registraron en Cantabria (5,1%) y Baleares (7,3%), con subidas de 5,4 y 4,5 puntos, respectivamente. Por su parte, las comunidades que menos incrementan su tasa fueron Extremadura (subió una décima hasta el 0,9%) y Galicia (aumentó tres décimas hasta el 0,8%).

Asimismo, todas las comunidades autónomas presentaron tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre de 2015. Los mayores incrementos se produjeron en Cataluña (5,4%) y Cantabria (5,1%), mientras que Extremadura (1,0%) y País Vasco (1,7%) fueron las comunidades que registran las menores tasas trimestrales.