Desde finales de 2015, el plan Juncker se ha presentado como una vía alternativa para las pequeñas y medianas empresas españolas que deseen conseguir financiación. Este Plan de Inversiones de la Unión Europea ha conseguido liberar ya unos 4.000 millones de euros para financiar 45 proyectos en España.

Además, en toda la Unión Europea, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha aprobado 477 proyectos que representan una inversión total de más de 34.000 millones de euros, con los que se van a movilizar indirectamente otros 183.000. De hecho, este organismo prevé que 2017 sea un año más positivo para España ya que, según el balance presentado, en 2016 se desembolsó un total de 2.700 millones para financiar 28 proyectos que precisan una inversión conjunta de 15.000 millones.

Inversión en tecnología e infraestructuras

Jüergen Foecking, representante de la Comisión Europea en España del programa Juncker, explicó que el objetivo de este plan es estimular la inversión privada y promover que las empresas inviertan en mejorar las infraestructuras en Europa y en otros sectores como la energía o la economía digital.

“Estamos trabajando para mejorar el entorno empresarial en Europa. Tenemos el proyecto de una unión de la energía, una unión del capital y una unión digital”, afirmó Foecking.

Según los datos expuestos durante esta semana, Galicia es una comunidad que cuentan con casi 200.000 pymes que podrían obtener financiación a través de estas líneas de créditos. “Existen varias vías de financiación. Si el proyecto supera los 25 millones de euros, se acude directamente al BEI. Si la inversión que se precisa es inferior, basta con ir a aquellas entidades financieras que hayan firmado un convenio con el BEI”, añadió Alberto Barragán, jefe de la oficina del Banco Europeo de Inversiones en España.

¿Cuáles son las empresas elegibles?

Barragán resaltó que puede ser cualquier compañía, independientemente del tamaño. Pero se hace especial hincapié en las medianas empresas de menos de 3.000 empleados y en las pymes de menos de 250 trabajadores, si bien estas últimas deben acceder a través de intermediarios financieros.

Desde la página web del BEI ya se recogen cuatro proyectos españoles aprobados durante 2017, que recibirán 570 millones de financiación total. Corresponden a ‘Farmafactoring’, con 300 millones; el Santander, con 200 millones; Navarra Suelo y Vivienda, con 40 millones; y el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, con otros 40 millones.

Se espera que entre todos ellos movilicen algo más de 3.000 millones de euros y que, además, se les unan otros cinco proyectos más que están pendientes de ser aprobados. En este caso, corresponden a los sectores energético, de transporte, pymes y digital.