Tal y como informa El Español, la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Prisa a pagar 51 millones de euros a Mediapro por una indemnización de daños. Las medidas cautelares que el juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid ratificó en 2007, en las que se especificaba la prohibición a Mediapro de la explotación de los derechos audiovisuales del fútbol de los que era titular, han sido el aliciente de la réplica judicial.

Sin embargo, el grupo Prisa advierte de que están evaluando todas las acciones legales posibles para imponerse a esta sentencia. Sin embargo, el auto actual es firme: “No cabe recurso alguno”.

Además, desde Prisa recuerdan que hay otro pleito pendiente en la Audiencia Provincial de Barcelona en el que se demanda a Mediapro un montante de 85 millones de euros por la utilización de los derechos audiovisuales en las temporadas 2007-2008 y 2008-2009.

La guerra del fútbol libra su enésima batalla. Más de una década de una contienda que se libra en los tribunales y que ha dejado momentos tan anecdóticos como que Prisa no dejara entrar a las cámaras de Mediapro y viceversa. En la época en la que todo empezó, cerca de 2007, las licencias las adjudicaban los clubes, por lo que los interesados debían negociar directamente con ellos los contratos televisivos que quisieran asumir. Así, dependiendo de quién ejerciera de local en cada partido, se echaba la cancela a las cámaras del grupo rival.

Con esta nueva resolución que condena al editor de El País y Cadena Ser se reaviva una lucha encarnizada en los tribunales. Prisa vuelve a la carga y plantará cara en un momento en el que, tras años complicados, ha conseguido armonizar sus pagos y resolver gran parte de las estrecheces económicas que atravesaba.