La aprobación del nuevo Plan Estatal de Vivienda, que está prevista para la primera quincena de marzo, incluirá ayudas a la promoción y rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler.

Antonio Aguilar, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, ha anunciado que "para fomentar el número de viviendas que se ponen en alquiler vamos a aportar cantidades económicas importantes para que los promotores puedan poner en marcha nuevas promociones destinadas al alquiler".

Aguilar ha participado en una jornada organizada por Preciosdevivienda.es, un portal que reúne para su consulta los informes y estadísticas de los 15 grandes agentes del sector.

Según el borrador del Plan de Vivienda, los promotores podrán obtener "una ayuda directa, proporcional a la superficie útil de cada vivienda, hasta un máximo de 300 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda". La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el 40% de la inversión de la actuación, con un límite máximo de 31.500 euros por vivienda, si el alquiler no supera los 7 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil. 

Los promotores podrán optar por otra ayuda, de hasta 350 euros por metro cuadrado de superficie útil, si el alquiler no supera los 5,5 euros por metro cuadrado. La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el 50% de la inversión realizada, con un límite máximo de 36.750 euros por cada vivienda.

Subvención para las rentas inferiores a 19.000 euros
Los promotores están obligados a destinar las viviendas por un plazo de al menos 25 años al arrendamiento. Podrán acceder a estos alquileres quienes cobren menos de 28.500 euros.

El Plan de Vivienda incluirá una subvención del alquiler de todas las personas que ingresen al año menos de19.000 euros, vivan donde vivan.