"Lo que sucede con los de la Oficina de la Competencia -decía a ELPLURAL.COM un directivo del mercado audiovisual- es que son unos talibanes del mercado, y dictaminan unas condiciones muy duras. Pero hay que entender a la gente de Antena 3 y de laSexta, porque a ellos pretenden imponerles unas reglas del juego que no se atrevieron a aplicar a Tele5 y Cuatro cuando se fusionaron... Y eso, lógicamente, lo ven como injusto".

Competencia puso otras condiciones a Tele5 y Cuatro
Según han dicho a este periódico personas que tuvieron conocimiento de primera mano de aquellas negociaciones, en el momento en el que se negociaba la adquisición de Cuatro por parte de Tele 5, Competencia propuso de inicio imponer prácticamente las mismas medidas que ha dictado ahora. "Pero entonces -nos dicen- Berlusconi amenazó con que se retiraba de la compra, y PRISA, que sin esta compra hubiera quebrado, comenzó a presionar: llamaron a los miembros del Gobierno y de PSOE y PP más cercanos a ellos, y Competencia cedió...".

¿De qué se quejan en concreto Antena 3 y la Sexta? Para evitar que Berlusconi se retirara de la puja por Cuatro se le permitió que los paquetes comerciales en las diferentes cadenas sumara hasta un 22% de la cuota, y también a que la gestión publicitaria de la nueva compañía se concentrara en una sola empresa. "A Antena 3 y nosotros, sin embargo, dice a ELPLURAL.COM una fuente de laSexta, no sólo nos imponen un 18% de la cuota como tope, sino que además nos obligan a tener cada uno una central de medios (una empresa para comercializar la publicidad) independientes, y en unas condiciones que llegan casi al ridículo: edificios diferentes, sistemas informáticos incomunicados unos con otros..."

El Gobierno podría desestimar la decisión de Competencia
Para reconducir la situación tendría que producirse un hecho que hasta ahora no tiene precedentes: que el Gobierno, a través de un informe del ministerio de Economía, desestimara la decisión de Competencia, y decidiera que en esta fusión se pusieran las mismas condiciones que se dieron a T5 y Cuatro, o si no, que aplicaran con efecto retroactivo, lo que parece impensable, a aquella fusión las condiciones que ahora se quieren imponer a Antena 3 TV y laSexta.

Evidentemente, no sólo es cuestión de dinero, y también hay un trasfondo político tras lo que está sucediendo aquí. El hecho de que la consolidación y el crecimiento de laSexta, la única televisión de tendencia progresista en nuestro mercado, dependa en buena medida de esta fusión no puede ignorarse.

División de opiniones en el Gobierno
Una fuente que conoce las negociaciones desde dentro nos ha asegurado que "en el Gobierno existe un debate entre quienes apoyan la decisión de Competencia, y que situaría a laSexta en una posición de mercado si no marginal, sí muy minoritaria; y los que piensan, por el contrario, que una Sexta abrazada a Antena 3 Televisión resultaría menos 'incontrolable' contra el Gobierno".

En cualquier caso, lo cierto es que la presencia en el mercado de la comunicación de medios progresistas, como ELPLURAL.COM o laSexta, se está reduciendo hasta cuotas preocupantes, y el ahogo comercial a que se les somete, más allá de la crisis, es creciente. En este sentido, lo paradójico de esta operación es que por perjudicar a laSexta, el Gobierno no mueva un dedo ni para ayudar a Antena 3, que recordamos tiene la misma línea editorial y dueño que La Razón... Es decir, una hoja impecable en la lucha por ensalzar 'Rajoyismo'.

laSexta, viable sola, pero más débil
Una fuente de laSexta subrayaba a este periódico que "el proyecto de laSexta es viable incluso si definitivamente la fusión fracasa, aunque es cierto que eso nos obligaría a replantearnos nuestras metas, a hacer una programación de ambiciones más modestas, para movernos en una banda entre el 6 y el 8% del share..., y también, claro, a lo que menos queremos, una reducción de nuestra plantilla". Esta fuente recuerda que el programa Al Rojo Vivo se está moviendo en el 8% de share de forma estable, que los informativos de la cadena siguen creciendo, y que la apuesta por programas como 'El Intermedio', que dirige El Gran Wyoming asegurarían la vitalidad a la cadena.

Pero lo cierto es que el mercado audiovisual español quedaría así en manos casi hegemónicas de las empresas de Silvio Berlusconi en España, con una televisión pública en proceso de jibarización, y Antena 3 y laSexta moviéndose, respectivamente y en el mejor de los casos, en la mitad y un cuarto de las audiencias del Grupo Mediaset. Esto, a falta de que Silvio Berlusconi y sus empresas sigan 'comprando' las empresas de PRISA, con la cadena SER en su punto de mira.