La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no avalará el Programa de Estabilidad 2016-2019 que el Gobierno en funciones enviará a Bruselas porque no ha podido elaborar el informe que exigen las autoridades comunitarias porque los ministerios del área económica no le han facilitado los datos. La Autoridad Fiscal Independiente -como se le denomina coloquialmente- fue creada por el Gobierno tras la exigencia del ejecutivo comunitario y fue una de las condiciones para firmar el rescate financiero, ahora directamente el Gobierno en funciones lo ningunea.

"Ni el mínimo detalle"
La AIReF denuncia que no ha recibido "ni el más mínimo detalle" de las partidas de ingresos y gastos ni de las previsiones presupuestaria a medio plazo, por lo que consideran que es imposible evaluar el impacto del sector público en la economía. La Autoridad no ha recibido tampoco el borrador del Programa de Estabilidad.
El presidente de la institución, José Luis Escrivá, envió una carta el pasado viernes al Gobierno demandando esa información, ya que el 15 de abril concluía el plazo para que enviaran su informe a Bruselas. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda sostienen que enviaron la documentación necesaria hace semanas.
El Gobierno tiene de plazo hasta el 30 de este mes para enviar la documentación a Bruselas, pero nadie del Gobierno aclara que alcance tendrá el incumplimiento de la exigencia europea de tener el informe de la AIReF.
Escrivá ha asegurado también que el Gobierno no le ha informado sobre los nuevos objetivos de déficit, revisados al alza este martes por Luis de Guindos.