La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha explicado que la intención del Gobierno es acabar con el tipo de contrato, denominado “de emprendedores”, que permite el despido libre y gratuito durante el primer año de vigencia. Así lo ha expuesto durante la rueda de prensa de valoración de los datos del mercado laboral de junio.

Valdeolivas ha subrayado que no comparte las políticas aplicadas por el anterior Gobierno y reflexionarán sobre ellas. Con respecto al contrato de emprendedores, ha dicho que “no nos gusta”. También ha indicado que revisarán los contratos de formación y aprendizaje.

Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, quien también ha participado en la comparecencia, ha sido contundente: “Es un modelo de salida de la crisis que obliga a la SS a estar a gatas, a no estar de pie: a no poder pagar nuevas prestaciones”. También ha anticipado su intención de “revisar” el contrato de formación y el sistema de incentivos, las bonificaciones y reducciones, a la contratación.

Y es que, Granado ha atacado con dureza la solicitud de préstamos para financiar el déficit del sistema de pensiones. En este sentido, asegura que la devaluación de los salarios está directamente relacionado con el déficit de la seguridad social por una relación causa-efecto. De hecho, Granado ha enumerado una lis de instituciones que han criticado la solicitud de préstamos: el Tribunal de Cuentas, la OCDE, el FMI, la Comisión Europea… “Nadie defiende que se financie con préstamos”, ha sentenciado.

No obstante, ha matizado que esta situación no se puede cambiar a corto plazo: “Me costaría creer que esta situación se arregla en un año”.