El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, deberá decidir si levanta el pago sobre los 1.000 kilómetros de autopistas de peaje cuya concesión de 50 años vence entre este año y 2021, y que se encuentran en Andalucía, Valencia, Cataluña, Castilla y León, Aragón y el País Vasco.

Varias comunidades piden la liberalización
Entre los grupos políticos que defienden la gratuidad de las autopistas están los independentistas de PDeCAT y ERC que argumentan que los catalanes han pagado con creces la inversión realizada en sus carreteras. Pero no son los únicos, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón también quieren la liberación de los peajes en las autopistas que pasan por sus territorios.

En una entrevista reciente con Radio Cádiz, cuando era secretario de Organización del PSOE, ahora ministro, José Luis Ábalos, pidió a su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna, que liberara del peaje a la AP-4 Cádiz -Sevilla. “Nosotros estamos por la liberalización de todos los peajes que han terminado y concluido, y lógicamente como en su concepción inicial, deben revertir a lo público”, afirmó Ábalos.