La máquina de propaganda del Gobierno y del PP no se arredra ante nada y ante nadie. El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha presumido del aumento de las exportaciones españolas durante el año 2014 que tan solo han crecido un 2,5%. Para el Gobierno es un dato espectacular y demuestra que la economía marcha viento en popa, todo ello después de un proceso de devaluación interna sin precedentes y después de siete meses con la inflación en negativo que significa, lisa y llanamente que estamos en deflación.

El euro se ha depreciado un 13%
El Gobierno sostenía que los salarios altos que había en España unido a un euro fuerte dificultaba las exportaciones. Efectivamente un euro fuerte las dificulta, lo de los salarios es discutible porque en Alemania son mucho más altos y es toda una potencia exportadora. Sea como fuere Rajoy presumió el año pasado de la bajada salarial en España que distintos organismos cifran en un 20%. A ello hay que añadir que el euro se ha depreciado un 13% frente al dólar, según dijo el propio Secretario de Estado. Así pues si el euro se deprecia un 13% y los salarios han bajado un 20% ¿es para presumir que las exportaciones solo hayan aumentado un 20%? Pues para el Gobierno del PP parece que sí. Sin inmutarse García Legaz dijo en rueda de prensa que España sigue recuperando competitividad gracias a la bajada de salarios y evolución de los precios. La realidad del Secretario de Estado parece pintada color de rosa.

El amigo del pequeño Nicolás
Hacía tiempo que Jaime García Legaz no comparecía ante la prensa, concretamente desde que estalló el escándalo del 'pequeño Nicolás' tras saberse que este joven del PP aprovechaba sus contactos para negocios y que García Legaz era uno de sus mejores amigos y avalistas. Muchos, incluso en el PP, consideraron que Legaz tenía los días contados en el Gobierno y sin embargo ha resistido, tanto que considera maravilloso el incremento de las exportaciones en un pírrico 2,5% con el euro devaluado a niveles de hace 3 años y los salarios a niveles de hace 15 años.