De récord negativo en récord negativo. La compra venta de vivienda en España está en mínimos históricos y todo apunta a que seguirá desplomándose. Seis millones de parados, recortes sociales, recortes salariales y el cerrojazo de crédito en los bancos son razones más que suficientes para explicar estos datos. Y si a ello se suma que desde el 1 de enero de este año la compra de vivienda ya no desgrava a Hacienda (una de las muchas promesas incumplidas del PP) y que el IVA por la adquisición de vivienda ha subido (otro incumplimiento flagrante del PP, que lo subió del 4 al 10%), pues ya sobran los motivos.

Tan solo 16.000 firmas en marzo
El número de hipotecas nuevas firmadas por compra de vivienda durante el mes de marzo fue de 16.270, lo que supone que en el primer trimestre de este año el descenso es de un 34,1% respecto a 2.012 que ya fue un mal año. Son 35 meses consecutivos de descensos, prácticamente tres años de desplome del mercado inmobiliario. En la contabilidad del INE se da un dato curioso, según los datos de compra de casas del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al primer trimestre, el descenso era del 12,6% porque se habían realizado 22.086 operaciones de compraventa. Este aparente desfase entre las vivienda vendidas y el número de hipotecas firmadas se explica porque 5.816 operaciones se pagaron en efectivo, sin firma de hipoteca de por medio.

Baja el importe de la hipoteca media
Si en el 2.008 el importe de una hipoteca media era de 150.000 euros según los datos del INE, el pasado mes de marzo el importe de una hipoteca media en España cayó por debajo de los cien mil euros (96.676), un 6,7% que un año antes. Esto se debe a dos razones: la caída del precio de la vivienda y que los bancos conceden menos crédito.
En total, el capital prestado por los bancos para hipotecas de viviendas también bajó en marzo hasta situarse en 1.572,9 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 38,5%  respecto al mismo período de 2.012 y del 37,3% respecto a febrero de este año.