La apabullante campaña del Gobierno, apoyada por gran cantidad de medios afines sobre la buena marcha de la economía española, el fin de la recesión y la salida de la crisis se topa con dos datos incuestionables, el déficit y el paro. El Banco Central Europeo y la Unión Europea consideran que el Gobierno incumplirá de nuevo el objetivo de déficit pactado para 2013 y que será del 7,2% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que colocará a España con el déficit más alto de toda la UE. La otra gran economía sureña con problemas, Italia, ha cerrado 2013 con un 3% de déficit. La otra cifra es el paro, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) la tasa de desempleo sigue anclada en el 26%, la segunda más alta después de Grecia, y aunque los ajustes estadísticos que se harán (España ha perdido población y solo por eso la tasa de desempleo bajará unas décimas), seguirá muy cerca del 26%. Baste un dato, en Irlanda país rescatado y sometido a un durísimo plan de ajuste, la tasa de paro está en el 12,3%.

El BCE se mosquea con España e Italia
En su último boletín el Banco Central Europeo es especialmente crítico con los dos grandes países del sur de Europa. Italia tiene un déficit más que razonable y que ya quisiéramos para España (3%), pero tiene una deuda pública desbocada que supera el 130% del PIB. Además el recién nombrado primer ministro, Mateo Renzi, acaba de anunciar una batería de medidas como bajadas de impuestos que van en dirección contrario a lo que Merkel ha impuesto en Europa, y eso ha puesto nerviosos a los alemanes.

En cuanto a España el problema es más complejo, porque el Gobierno de Rajoy ha llevado a cabo el mayor recorte presupuestario y social de la historia reciente de este país y la mayor subida de impuestos de la Democracia y, sin embargo las autoridades europeas cifran el déficit español del año pasado del 7,2% frente al 6,5% pactado con Bruselas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha roto una tradición que es la de dar el dato de déficit a finales de febrero. El hecho de que a mediados de marzo el Gobierno no lo haya desvelado ha llevado a muchos economistas y partidos políticos a sospechar que de nuevo el ministro de Hacienda ha recurrido al 'maquillaje' para reducir artificialmente unas décimas ese déficit. Pero una cosa es la propaganda gubernamental en España y otra cosa que en el Banco Central Europeo se la crean.

Y pide más recortes de gasto
El Banco central Europeo teme que España tampoco cumpla con el objetivo de déficit esta año ni el que viene (en el 2015 debe ser del 4,2), y por ello considera que "son necesarias nuevas medidas para aumentar los ingresos y/o reformas de recorte de gasto para seguir la senda de consolidación presupuestaria". El banco central considera que hasta ahora el ajuste presupuestario "se ha basado de manera desproporcionalmente pronunciada en los ingresos", es decir únicamente a base de subir impuestos y recorte total de inversión pública.

Rajoy: la mayor deuda en un siglo
Era de sobra sabido y ya es oficial, 2013 cerró con una deuda pública de 960.640 millones de euros, lo que equivale al 93,9% del Producto Interior Bruto (PIB). Es la más alta en cien años y la previsión del propio Gobierno es que siga creciendo durante este año. La deuda pública es lo que deben las administraciones públicas y se da la circunstancia de que la que ha crecido es la del Gobierno central. Comunidades Autónomas y Ayuntamientos son las que más han cargado con el ajuste presupuestario y los ayuntamientos los más saneados, hasta el punto de que en conjunto cerraron el año pasado con un leve superávit.