La Unión Europea ha actualizado su lista de paraísos fiscales, sin apenas cambios en los doce países y territorios que ya estaban en la lista. Sin embargo, hay una novedad que podría ser determinante en un futuro: el ultimátum a Turquía para cumplir sus compromisos y activar el sistema de intercambio automático de información tributaria antes del mes de julio.

De no ser así, Turquía sería incluida en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea. Es más, el pasado 31 de diciembre terminaba el plazo para que Turquía cumpliera con sus acuerdos fiscales con Bruselas, con el objetivo de crear vías de comunicación para prevenir el fraude y la evasión fiscal.

Sin embargo, el Estado solo puso en marcha estos sistemas con 21 de los 27 miembros de la Unión Europea, por lo que Bruselas ha advertido al Gobierno turco de la necesidad de comenzar a negociar su puesta en marcha con estos seis socios restantes.

De momento, Turquía se encuentra en la lista gris de los paraísos fiscales de la Unión Europea, junto a los países que se han comprometido a adoptar las reformas necesarias para mejorar su transparencia fiscal con respecto al resto de socios comunitarios. En esta lista también se encuentran Australia, Barbados, Botswana, Eswatini, Jamaica, Jordania, Maldivas y Tailandia.

Hace dos años Andorra se encontraba también en esta lista gris ya que Bruselas consideraba que contaba con un “régimen fiscal pernicioso” al bonificar hasta el 2% del impuesto de Sociedades. En diciembre de 2018, los ministros económicos de la Unión Europea decidieron excluirlo de la lista tras observar mejoras en la transparencia y la colaboración fiscal, así como la abolición de las rebajas fiscales solicitadas por Bruselas.

Pero esta situación podría revertirse y, según Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), Andorra podría volver a la lista de paraísos fiscales, junto a otros países como Chipre, Luxemburgo, la República Checa o Irlanda.

La lista de paraísos fiscales

Más allá de lo que ocurra en el futuro, estos son los doce países y territorios que la Unión Europea considera a día de hoy paraísos fiscales o “jurisdicciones sin cooperación en materia fiscal”:

  • Anguila. Territorio británico de ultramar
  • Dominica. País soberano y miembro de la Commonwealth. Ha entrado en la lista negra de paraísos fiscales el pasado 21 de febrero de 2021, con la última actualización
  • Fiyi. Otro de los países soberanos y miembros de la Commonwealth
  • Guam. Territorio no incorporado de Estados Unidos
  • Islas Vírgenes de Estados Unidos. Como el propio nombre indica, se trata de un territorio no incorporado de EEUU
  • Palau. República libremente asociada a Estados Unidos
  • Panamá. País situado en Centroamérica
  • Samoa. País miembro de la Commonwealth
  • Samoa Americana. Un territorio no incorporado de Estados Unidos
  • Seychelles. País soberano miembro de la Commonwealth
  • Trinidad y Tobago. País soberano miembro de la Commonwealth
  • Vanuatu. Otro de los países miembros de la Commonwealth