El aumento de los precios a lo largo del año ha asolado a muchas familias y hogares vulnerables, alcanzando la inflación valores récord del 10,8% y marcando un IPC medio anual del 8,5%. El precio de la vida se ha encarecido en más de ocho puntos este curso y todos los dedos señalaban al encarecimiento de la energía producido por la guerra de Ucrania; sin embargo, un informe publicado por el UGT afirma ahora que los principales culpables de la subida de los precios son los beneficios empresariales, concretamente con un 83,7% de responsabilidad. El sindicato señala la “descomposición del deflactor del Producto Interior Bruto (PIB)” como constatación de esta situación.

Además, la comparación de los márgenes de beneficio empresarial obtenidos en los primeros tres trimestres del año con los del año 2019, antes de la pandemia, muestran también un crecimiento significativo. La diferencia en favor de las empresas es de un 10,6% y su resultado ordinario neto (RON), obtenido tras restarle al total de ingresos todos los gastos, incrementó su valor acumulado un 94,7%. Por el contrario, los salarios apenas han aumentado un 3,2%. Así, las retribuciones de los trabajadores tan solo han colaborado en un 14,7% al crecimiento de los precios.

El sindicato señala directamente a los bancos y las energéticas. UGT acusa a las entidades bancarias de "estar aprovechando la coyuntura actual para acumular beneficios desproporcionados" y apunta a un incremento global del beneficio neto de hasta un 20% entre los cuatro grandes bancos españoles. En el caso de las compañías energéticas, asegura en su informe que durante los nueve primeros meses de 2022, el beneficio neto acumulado por las seis grandes empresas energéticas registró un crecimiento del 31% respecto al mismo periodo de 2021, 12 veces más que la variación salarial media pactada hasta octubre (2,6%).

"Nos hace llegar a la conclusión de que urge recuperar el poder adquisitivo de los salarios, porque están un 6,4% por debajo de cómo estaban en el 2008. Se han depreciado a partir de la reforma laboral de 2012", ha expuesto Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical durante la presentación del informe ‘Los beneficios empresariales crecen a costa de los salarios’. Luis Pérez Capitán, secretario de Recursos y Estudios del sindicato, ha añadido los que los salarios españoles no solo están un 36% por debajo de las medias europeas, sino que también persisten las desigualdades dentro del país.

En este sentido, la organización sindical considera “inaceptable” que España sea uno de los países en los que menos han subido los salarios de los trabajadores, el cuarto por la cola concretamente. Mientras, los beneficios empresariales continúan creciendo y UGT se apoya en estadísticas de la Comisión Europea para señalar que el salario real de los empleados españoles caerá este año un 3,1%, registrando el séptimo peor dato de la zona euro, y una caída más intensa que la prevista para países con economías de similar tamaño como Italia (-2,1%) o Francia (-1%)". De esta manera, los datos expuestos por el sindicato evidencia la diferencia entre la evolución de los beneficios empresariales y los salarios de los trabajadores.