La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes el inicio de la negociación entre los agentes sociales para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de septiembre. Así, ha convocado a sindicatos y patronal a la primera mesa de diálogo social el próximo jueves 16 de septiembre.

"A mí no me gusta nada que vayamos al límite, pero siempre vamos al límite", ha lamentado la ministra en una entrevista en La Hora de la 1 (TVE). De hecho, Gobierno y agentes sociales tendrán apenas dos semanas para negociar esta prórroga, ante la que Díaz no ha querido avanzar más detalles y ha pedido “tranquilidad” a trabajadores y empresas: “Va a haber prórroga para aquellos trabajadores que lo necesiten”.

La ministra asegura que se analizarán los datos disponibles para prorrogar la medida en según que condiciones y ha recordado que “apenas” quedan 260.000 trabajadores en ERTE, según las últimas cifras, de los que solo una parte están suspendidos de empleo a tiempo completo.

Relacionado Los trabajadores en ERTE tocan un nuevo mínimo en agosto: 272.190 personas

Por otro lado, la ministra de Trabajo se ha pronunciado sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y asegura que el Gobierno lo va a subir ya: “Lo va a hacer de manera inmediata”, recalcando las palabras del presidente del Gobierno. Asimismo, Díaz ha lanzado una crítica a la patronal: “Han entrado en la negociación en cero euros y han salido en cero euros […] Eso no es negociar”.

“Todas las partes saben que hemos dialogado como nunca”, asegura Díaz con respecto a la negociación por la subida del SMI, que anticipa superior ya en el mes de octubre. En esta línea, ha dejado entrever que se producirá la subida recomendada por la comisión de expertos y las recomendaciones de la OCDE, es decir, entre 12 y 19 euros.

Relacionado ¿Qué pasa ahora tras la reunión fallida para subir el SMI?

"Ya me gustaría a mi tener el precio de la luz de otro país que no fuera el mío"

Díaz también se ha pronunciado sobre las fuertes subidas del precio de la luz y ha recalcado que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, “ya está trabajando para implementar nuevas medidas”, sin entrar a detallar ninguna de ellas.

“El recibo de la luz se ha convertido en el gran problema de la sociedad española, de las rentas, de los autónomos y las pequeñas empresas” -lamenta la ministra responsable de Trabajo- “Es un enorme problema también para las grandes empresas, las electrointensivas”. Así, ha repetido las palabras del presidente del Gobierno, comprometido a rebajar el recibo de la luz antes de que acabe el año hasta niveles de 2018.

Relacionado El precio de la luz toca un nuevo récord en los 152 euros/MWh este viernes

Algunas de las medidas que está preparando la ministra para la Transición Ecológica se podrían aprobar en el próximo Consejo de Ministros, como es la creación de un Consumo Mínimo. Lo que no se aprobará -ya que no está incluido en el plan de choque del Gobierno contra la subida de la luz- es la creación de una energética pública, tal y como ha pedido Unidas Podemos durante meses.

“Es conocida la opinión, la creación de una empresa pública de energía formaba parte del acuerdo del Gobierno. Pero El Prat también. La vida es muy dinámica” -critica Díaz en un claro mensaje al socio de coalición- “Ya me gustaría a mi tener el precio de la luz de otro país que no fuera el mío”.

Precisamente también se ha pronunciado sobre el desacuerdo entre Gobierno y Generalitat para la ampliación del aeropuerto del Prat, ante lo que pide “inversiones que compatibilicen la defensa climática”. Por otro lado, ha vuelto a recalcar que no está pensando en una candidatura política, pero matiza: “Estoy trabajando en un proyecto de país. De escucha, porque algunos representantes de este país no escuchan”.