Yolanda Díaz, vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha participado este jueves en la ceremonia de entrega de diplomas a los funcionarios que se incorporan como inspectores y subinspectores al Organismo Estatal de Inspección y Seguridad Social. De esta manera, el servicio amplia su plantilla en 153 trabajadores para continuar con la buena implementación de la reforma laboral y la persecución de las actitudes fraudulentas en el entorno laboral.

La ministra ha elogiado la labor de las personas dedicadas a este oficio. Sin su actividad, ha explicado, “las normas que establecen derechos de las personas trabajadoras se verían impunemente incumplidas en muchos centros de trabajo, sobre todo en aquellos donde la representación sindical no llega en su defensa de las personas trabajadoras”. Además, Díaz ha transmitido el compromiso del Gobierno con la Inspección, representado por el aumento de la partida presupuestaria y el aumento de la plantilla en 600 efectivos en los últimos tres años.

Queremos una Inspección fuerte, capaz de afrontar con la misma solvencia que hasta ahora, la complejidad que continúa adquiriendo el mundo del trabajo y el impacto en este de las nuevas tecnologías”, ha continuado la ministra. Así, remarca la necesidad de una institución que persiga los fraudes laborales y garantice la mejora de las condiciones de los trabajadores y los ingresos de la Seguridad Social.

Muestra de la necesidad de un buen funcionamiento del servicio es que, en estos tres últimos años, la labor inspectora ha permitido desenmascarar más de 51.500 falsos autónomos, que las arcas de la Seguridad Social ingresaran más de 2.200 millones de euros en expedientes liquidatorios, que 670.000 contratos temporales se transformaran en fijos o que miles de trabajadoras del hogar vieran regularizados sus salarios, entre otros.

En este acto, la titular de la cartera de Trabajo también ha anunciado que España, concretamente Valencia, será la sede de la celebración del primer encuentro internacional de las inspecciones de trabajo, organizado conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al que asistirán entre el 17 y el 18 de noviembre expertos de todo el mundo.

La especialización dentro de una institución generalista, con diferentes escalas y cuerpos ha servido para afrontar el cambiante y complejo mundo laboral, aseguran fuentes de Trabajo. “Quizás por ello sois un referente en Europa y en el mundo”, ha añadido la ministra al anunciar la celebración de este foro en Valencia.