La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas ha registrado en abril su primera caída mensual en 2022, con una ligera rebaja hasta los 1,44 billones de euros, según los últimos datos publicados este viernes por el Banco de España. En concreto, la deuda pública se ha reducido un 0,6% frente al mes anterior, con 8.427 millones de euros menos con respecto a marzo. 

La deuda pública ha comenzado a reducirse después de registrar en marzo un nuevo máximo histórico, en los 1,45 billones de euros. No obstante, la deuda del conjunto de las AAPP ha moderado su peso en el PIB hasta el 117,7%, un cambio de tendencia tras el impacto de la pandemia. 

La caída de la deuda en abril corresponde especialmente al menor endeudamiento del Estado, rompiendo la racha alcista de los meses de la pandemia, con un mayor esfuerzo de gasto por el impacto del coronavirus y, hace unos meses, por la guerra de Ucrania. 

Sin embargo, la deuda pública ha aumentado en 55.761 millones de euros frente al mismo mes del año pasado, con un repunte del 4%, en un contexto marcado por el impacto económico de la guerra y las medidas adoptadas para paliar el alza de los precios.

En detalle, el saldo de la deuda del Estado ha aumentado hasta los 1,26 billones de euros, con un incremento interanual del 5,1%. Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en los 99.000 millones de euros, un 16,2% más que un año antes. La deuda de las comunidades autónomas se ha reducido ligeramente un 0,1% hasta los 311.000 millones de euros, y la de los ayuntamientos lo ha hecho en un 1,1% menos, hasta los 22.000 millones de euros.

La cifra de deuda del primer trimestre supera el objetivo del Gobierno a nivel anual, en el 115,2%, tal y como ha establecido el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril. El escenario planteado por el Programa de Estabilidad 2022-2025 revela un progreso descenso del déficit a lo largo de estos cuatro ejercicios hasta alcanzar una ratio de deuda/PIB en el 109,7% en 2025.