El saldo de deuda de las Administraciones Públicas (AAPP) ha ascendido hasta los 1,504 billones de euros, lo que supone el 116% del Producto Interior Bruto (PIB), según el informe publicado por el Banco de España. Así, conforme al Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), la tasa de crecimiento en términos anuales para el mes de septiembre es del 5%. Por su parte, el saldo de la deuda del Estado se ha elevado hasta los 1, 329 billones de euros. Esto supone un incremento con respecto al mismo mes de 2021 del 6,8%.

El saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se sitúa en los 99 miles de millones y también experimenta un aumento, del 8,5% en comparación con un año antes. Por el contrario, para las Otras Unidades de la Administración Central el saldo es de 46 miles de millones, lo que representa una disminución del 16,3% respecto al dato del mismo mes del anterior.

Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 315 miles de millones de euros en septiembre de 2022, con una variación interanual del 0,9%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 22 miles de millones de euros en este mes, lo que supone un 0,1% más que el saldo registrado en septiembre de 2021. Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector- aumenta un 4,6% respecto al año anterior, hasta los 308 miles de millones de euros.

La deuda continúa su ascenso, en un contexto de crisis y en el que prima la inversión para proteger a las familias. Así, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas supera por primera vez en su historia la barrera de los 1,5 billones de euros. Esta situación se preveía después de alcanzar en el segundo trimestre el máximo histórico de 1,475 billones de euros, siendo una subida en términos relativos del 1,5% respecto al trimestre anterior.

No obstante, la ratio sobre el PIB se reduce una décima y se sitúa en el 116%. Ya en el segundo trimestre del año se produjo una reducción de 1,3 puntos porcentuales en lo que a peso de la deuda sobre el PIB se refiere. Aún así, todavía supera el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.