El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, ha citado a declarar como investigados para el próximo 20 de junio al representante legal de la auditora Deloitte y a su socio y auditor de la entidad y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Francisco Celma.

En una providencia el juez responde de ese modo a la petición efectuada por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y el colectivo 15MpaRato, que solicitaban el interrogatorio como investigados de Celma y la auditora al considerarles "responsables directos" del "masivo fraude" perpetrado en el debut bursátil.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ya tomó declaración a Celma en febrero de 2013 como testigo, una condición que le privaba de estar acompañado de su abogado de confianza.

La CIC, presidida por Gonzalo Postigo, ha solicitado esta diligencia después de que los peritos judiciales hayan ratificado que la operación de salida a Bolsa fue un "fraude" y al entender que la compañía auditora y su socio son "directamente" responsables de que cientos de miles de inversores concurrieran a la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) sobre la base de unas cuentas que no reflejaban la imagen fiel de la sociedad, a pesar de que tenían información más que suficiente para saber que los estados financieros aprobados y publicitados contenían "importantes errores contables

Dinero devuelto a los accionistas

Por otra parte Bankia ha informado de que ha devuelto ya unos 1.200 millones de euros a más de 190.000 pequeños accionistas que participaron en la salida a Bolsa de la entidad, en julio de 2011.

De esa cifra, 135.000 casos se han solventado a través del procedimiento puesto en marcha por Bankia el pasado 18 de febrero, por el que se han devuelto algo más de 700 millones de euros, mientras que el resto, unos 55.000 casos, proceden de liquidaciones de procesos judiciales.

Aún quedan en trámite judicial alrededor de 30.000 procedimientos, por un importe aproximado de 400 millones de euros, y que según explica el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, se solventarán "de aquí al verano".

Al final, la entidad habrá devuelto su inversión "a más de 200.000 accionistas de Bankia", ha añadido Sevilla, que se ha mostrado "muy satisfecho" con todo el proceso, que ha resultado ser "muy ágil, sencillo, rápido y transparente".

El miércoles terminó el plazo de que disponían los pequeños accionistas que participaron en la salida a Bolsa de Bankia para reclamar su dinero.

Bankia ofreció a los accionistas particulares la opción de recuperar el 100 % de su inversión, más un interés anual del 1 %, con sólo rellenar un formulario, a cambio de renunciar a emprender acciones judiciales.

Los accionistas han tenido tres meses para acogerse a la solución anunciada por la entidad para devolver de forma gratuita, rápida y con total seguridad el dinero invertido.

El Grupo BFA-Bankia dotó en 2014 y 2015 provisiones por importe de 1.840 millones de euros para hacer frente a esta contingencia.