La cifra de nuevas sociedades mercantiles creadas en junio ha aumentado un 77,7% con respecto al mes de mayo, hasta las 6.733 nuevas empresas, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en tasa interanual, la creación de empresas ha caído un 9,4% con respecto a junio de 2019.

El capital suscrito para la constitución de empresas llegó a superar los 393 millones de euros, con un aumento anual del 37,2%, mientras que el capital medio suscrito alcanza los 58.400 euros, con un 51,5% más.

El retroceso interanual provocado por la crisis del coronavirus supone que la creación de empresas a nivel nacional ya encadena seis meses de tasas negativas. En cifras, la tasa interanual cayó un 4% en enero, más de un 9% en febrero, un 28% en marzo, un 73% récord en abril y un 55,9% en mayo.

Por otro lado, las disoluciones empresariales disminuyeron un 11,4% en tasa interanual, hasta las 1.112, mientras que en tasa mensual crecieron un 131,2%, el mayor aumento de los últimos cinco años. El 18,9% de las empresas disueltas pertenecen al sector del comercio, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus.

Las diferencias por regiones se mantienen a pesar del impacto de la crisis y la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía lideran de nuevo la creación de empresas. En el lado opuesto, La Rioja, Navarra y Cantabria registran el menor número de sociedades creadas.